La transformación digital gana relevancia en los negocios españoles

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De acuerdo con un estudio de KPMG, 8 de cada 10 empresarios dice haber iniciado ya la adaptación de sus recursos y estructuras al nuevo entorno digital. Más de la mitad apunta que esta transformación ha llevado a una mejora en la relación con sus clientes.

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Los empresarios y directivos españoles expresan su valoración más positiva de la coyuntura económica de los últimos ocho años, tal y como expone el informe Perspectivas España 2018, elaborado por KPMG con la colaboración de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE). Así, el 60% de ellos piensa que la situación actual es “buena” o “excelente”, 23 puntos porcentuales más que en 2017, mientras que un 36% aún la considera “regular”. Con este telón de fondo, las previsiones de negocio para 2018 son positivas. El 77% de los empresarios y directivos españoles consultados esperan un repunte de la facturación este año; un 15% espera estabilidad y solo un 7% teme una caída de las ventas.

Respecto a los planes de inversión, un 57% tienen en agenda aumentarlas, especialmente en nuevas herramientas tecnológicas. La principal prioridad estratégica para los directivos encuestados en 2018 es la mejora de procesos, para ganar en eficiencia y poder hacer así frente a la creciente competencia que llega por todos los frentes, señalada por el 55%.

Ante la irrupción de la economía digital y el desarrollo tecnológico, la transformación digital ha ido ganando terreno entre las prioridades estratégicas de las empresas españolas hasta situarse como la segunda más importante, señalada por el 49% de los encuestados. Ocho de cada diez empresarios afirman haber puesto ya en marcha programas de digitalización. Gracias a ellos, el 52% dice haber mejorado la relación con los clientes, el 48% asegura que ha logrado reducir costes y mejorar la eficiencia, y un 37% subraya su importancia en la mejora de los procesos de producción. El desarrollo de nuevos productos y servicios; la expansión internacional y la innovación disruptiva completan el top cinco de sus prioridades estratégicas para 2018.

“Es muy positivo ver cómo las empresas españolas están prestando a la transformación digital de sus negocios la atención que merece. La velocidad que la disrupción tecnológica está alcanzando requiere por parte de las compañías un compromiso aún mayor. El cambio debe realizarse en todos los niveles, se trata de una transformación cultural que ha de involucrar tanto a personas como procesos. La digitalización ayudará asimismo a mejorar la oferta de productos y servicios que el nuevo perfil de consumidor –más conectado e informado– demanda”, señala Guillermo Padilla, socio responsable de Management Consulting de KPMG en España.

Por su parte, Hilario Albarracín, presidente de KPMG en España, añade que “es muy positivo ver cómo nuestras empresas se han ido subiendo al tren de la revolución digital”.  Según expone, “las tecnologías emergentes –como la analítica de datos, la Inteligencia Artificial, la impresión 3D, etc.– abren enormes oportunidades para las empresas, con claros beneficios para los consumidores. Ventajas que, no obstante, también plantean nuevos retos y riesgos que es necesario gestionar”.