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Cada vez más empresas externalizan sus servicios de TI

  • Transformación digital

outsourcing

Estamos siendo testigos de cómo las organizaciones implementan cambios disruptivos necesarios para abordar su digitalización, y la externalización de servicios tecnológicos será clave para lograrlo. Mientras que el 82% de las grandes empresas tienen parcialmente o totalmente externalizados servicios e infraestructuras TI, las pymes van a la zaga.

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Según las previsiones de IDC, el gasto tecnológico en empresas en España alcanzará los 45.500 millones de euros en 2018. Este dato indica una consolidación del gasto empresarial en tecnología en nuestro país, impulsado en gran medida por el proceso de digitalización que ya están emprendiendo numerosas empresas y en el que la externalización de servicios e infraestructura está teniendo un papel relevante. En el informe ‘Externalización de Servicios Tecnológicos’, IDC muestra la evolución del estado de madurez en la externalización de este tipo de servicios.

Fruto de una encuesta realizada a más de 200 empresas, el informe muestra que, a la hora de invertir en TI, las empresas parecen estar más interesadas en mejorar y consolidar sus procesos e infraestructuras TI. Así las mejoras de procesos, la consolidación de infraestructuras TI, la mejora de la seguridad de los datos, dar más agilidad a los procesos de negocio o mejorar la infraestructura de red, destacan por encima de implementación de nuevas iniciativas como Big Data o Cloud.

En cuanto al estado de la externalización de infraestructuras y TI, menos de un 30% de las empresas declararon no tener ni servicios ni infraestructuras TI subcontratadas. Cabe destacar que se detectó una mayor tendencia a la externalización de servicios de infraestructuras y TI entre las grandes empresas que entre las pequeñas. Así el 82% de las grandes empresas tienen parcialmente o totalmente externalizados servicios e infraestructuras TI, mientras que en el global de los encuestados supone el 72%.

En lo referente a la estrategia cloud de las organizaciones, y preguntados por cuáles son los aspectos más relevantes que debe cumplir un proveedor de TI, en este ámbito destaca la importancia de que el proveedor sea capaz de ofrecer soluciones híbridas, balanceando cada carga donde mejor se adapte. Otro aspecto destacado es que el proveedor sea capaz de integrar las soluciones con sistemas heredados de manera transparente.

Las características del servicio más valoradas son las relacionadas con la accesibilidad a la información, especialmente por parte de negocio. En cuanto a la relevancia de los distintos tipos de niveles de servicio que ofrecen los proveedores, la disponibilidad es considerado el más destacado para más del 42% de los encuestados. La calidad técnica o capacidad de resolución del proveedor es el más valorado para prácticamente el 35% de los encuestados, mientras que el tiempo de respuesta es destacado por el 23% de las empresas. Se observa una mayor valoración en la calidad en función del tamaño de la empresa. Así, un 33% de las empresas de 250 a 500 empleados consideran la calidad como el aspecto más valorado, frente al 41% entre las de más de 2500 empleados.

Respecto a la importancia que dan las empresas a la personalización en los niveles de servicio, un 68% de las empresas encuestadas respondieron que alta. El 46% de las empresas están interesadas en una gestión integral de sus servicios e infraestructuras. La experiencia y confianza destacan como atributos más valorados de un proveedor de servicios e infraestructuras TI. También destaca el que sea un interlocutor único, así como la importancia de la gestión integral.