Crece la demanda de profesionales con competencias digitales

  • Transformación digital

Cuatro de cada diez empresas en España se encuentran en un proceso de transformación digital, un proceso que se está ralentizando debido a las dificultades a la hora de encontrar profesionales especializados en disciplinas como big data, inteligencia artificial, negocio y analítica digital o chatbots.

  Te recomendamos... 

El área digital se está convirtiendo en una de las claves de la empleabilidad a nivel mundial, debido al impulso de la transformación digital. Concretamente en España, cuatro de cada diez empresas se encuentran en un proceso de transformación digital, especialmente en los sectores de telecomunicaciones, servicios, consultoría, banca y energía.

Una de las razones que están ralentizando este proceso de transformación digital en el entorno empresarial se debe en gran parte a las dificultades a la hora de encontrar profesionales especializados. Se calcula que sólo en España hay más 350.000 puestos de trabajo sin cubrir debido a la falta de competencias digitales. Las compañías, especialmente las pymes, se enfrentan en muchas ocasiones al reto de necesitar avanzar en ciertas áreas, pero no encuentran profesionales formados para poder hacer frente a ese desarrollo. Esto frena el proceso de transformación digital del ecosistema empresarial, y por lo tanto, su competitividad.

“Sólo en nuestro país se necesitarán 3 millones de profesionales con formación digital para el año 2020. Para reducir esta brecha es clave unir el mundo de la educación y el sector profesional para satisfacer la demanda de profesionales cualificados por parte de las empresas en su proceso de transformación digital, complementando la formación de los profesionales en aquellas disciplinas de mayor proyección”, señala Mayte Ruiz de Velasco, directora del Digital Innovation Center, para quien las principales disciplinas versan sobre big data, inteligencia artificial, negocio y analítica digital, applied machine learning, compra programática, chatbots y experiencia de usuario.

TAGS RRHH, Empleo