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Oportunidades de negocio en torno a Internet de las Cosas

  • Transformación digital

Internet de las cosas IoT

En el complejo entorno empresarial actual, las pymes deben adaptarse forzosamente a las nuevas tecnologías para mantener su relevancia con los competidores y acceder al mercado global, y en esta adaptación la IoT no debe pasarse por alto, una revolución cuyos efectos ya están siendo visibles.

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A pesar de que se lleva años hablando del impacto que tendrá Internet de las cosas (IoT) en nuestras vidas, sólo es desde hace muy poco tiempo que estamos comenzando a sentir sus efectos, como, por ejemplo, a través de relojes inteligentes que miden los parámetros corporales en tiempo real, a través de aplicaciones que permiten controlar desde el teléfono móvil la domótica de nuestras casas.

Se augura un futuro muy cercano de integración global que, según Intel, implicará que en 2020 habrá 200.000 millones de objetos conectados, frente a los más de 8.000 millones que existen a día de hoy, cuyo efecto que será especialmente relevante en términos de productividad, experiencia del usuario, rapidez en la gestión de procesos o en el simple acceso a la información. De acuerdo con Asesoresdepymes.com, aunque resulta muy ambicioso adelantar los campos en los que tendrá un mayor impacto esta revolución 4.0, cabe destacar algunos que suponen un abanico lleno de oportunidades para las pymes:

Sanidad

La recopilación de datos será clave para dar solución inmediata a pacientes con patologías críticas, a través de, por ejemplo, marcapasos conectados a la nube, pequeños robots que se moverán en nuestro onterior midiendo parámetros corporales, o tecnologías que agilizarán la relación médico-paciente mediante la comunicación a distancia.

Educación

La educación cambiará por completo en pocos años, ya que IoT facilitará compartir contenidos online, favorecer la colaboración internacional en proyectos, permitir una formación más individualizada y especializada, o aprovecharse de los beneficios de la realidad virtual o adaptándose a las necesidades del mercado gracias al big data.

Turismo

En la última década, hemos sido testigos del cambio disruptivo que ha supuesto Internet para la cadena de valor del sector turístico. En el futuro, se generarán nuevas oportunidades de negocio derivadas de la experiencia de satisfacción de los clientes, de las soluciones integradas de e-commerce o del impacto de la economía colaborativa.

Retail

La digitalización ha variado drásticamente el comportamiento de los consumidores y el modo de realizar el proceso de compra. En los próximos años, en el sector retail se trabajará en el abaratamiento de costes de servicios y procesos, en el conocimiento más profundo del cliente o en la gestión de excesos de demanda en periodos como Navidad.

Fabricación

La trazabilidad digital de los productos, la automatización total de los procesos y el rediseño de las fábricas serán hitos clave para las industrias en el futuro más inmediato. La velocidad y la calidad en los procesos de entrega marcarán la diferencia entre unas compañías y otras en entornos cada vez más competitivos.