Sólo el 5% de las compañías industriales españolas son líderes digitales

  • Transformación digital

Dos de cada tres empresas industriales españolas se están quedando atrás en el proceso de digitalización del sector. De hecho, apenas un 20% de sus ingresos procede de productos y servicios con algún componente digital. Gracias a la digitalización, el 11,1% prevé aumentar sus ingresos y el 19,4% su eficiencia.

  Te recomendamos... 

Las empresas industriales españolas van a zaga en el proceso de transformación digital del sector. Así lo revela el informe Global Digital Operations Study 2018 de PwC, que concluye que el 68% de las compañías industriales españolas están en un estadio de digitalización medio o bajo y un 32% en un nivel avanzado. De estas últimas, solo un 5% pueden considerarse líderes digitales, debido a que plenamente digitalizada e integrada toda su cadena de valor.

El informe clasifica a las empresas en cuatro grupos, en función de su nivel de digitalización: digital champions o líderes digitales, digital innovators o innovadoras, digital followers o seguidoras digitales, y digital novices, novatas. Y concluye que, en nuestro país, el 21% de las compañías industriales son novatas, y un 47% son seguidoras, a la tener digitalizadas y conectadas entre sí algunas áreas funcionales. En cuanto al índice de digitalización por país, el análisis otorga a las empresas industriales españolas 43,6 puntos, muy similar a la media del resto del mundo, si bien, en España, sólo el 5% de las empresas son líderes digitales, porcentaje que a nivel mundial es del 10%.

El camino a recorrer es largo. Prueba de ello es que en la actualidad el 80,4% de los ingresos de las empresas industriales españolas procede de productos y servicios tradicionales, y sólo un 19,6% de productos y servicios con algún componente digital. Esta relación irá cambiando muy lentamente, y dentro de cinco años se espera que pase a un 78% y un 22% respectivamente.

Las empresas españolas que invierten en tecnologías digitales esperan un retorno tanto en términos de incremento de ingresos como de mejora de la eficiencia. Concretamente, para los próximos cinco años, nuestras compañías industriales prevén aumentar sus ingresos un 11,1% y reducir sus costes un 19,4% como consecuencia directa de la digitalización. Respecto a las áreas en las que están invirtiendo, las tecnologías predictivas para el mantenimiento de activos y productos, y la implantación de sistemas digitales para controlar y monitorizar los procesos de fabricación, son su prioridad, si bien las relacionadas con la Internet de las Cosas son las que a su juicio tienen mayor proyección. De momento, la aplicación de la Inteligencia Artificial (IA) en la industria española es muy marginal.

La digitalización del sector tendrá asimismo un impacto directo en el empleo. Un 89% de las empresas prevé que aumente la contratación de trabajadores cualificados, en los próximos cinco años, y un 50% espera también un crecimiento del salario medio. Por el contrario, un 61% cree que el empleo de aquellos profesionales menos cualificados disminuirá. La digitalización también tendrá sus efectos en términos de incremento de la producción de nuestras compañías industriales, tanto en España como fuera del país.