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Claves para maximizar tu inversión en tecnología digital

  • Transformación digital

inversion empresa

Priorizar la capacitación y contratación de profesionales con las habilidades requeridas, crear una sólida infraestructura de datos, y determinar un plan estratégico de tecnología que contemple la infraestructura tecnológica necesaria, son algunas de las claves para disparar el retorno de la inversión.

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Las empresas están utilizando tecnologías digitales, como IoT, robótica, inteligencia artificial y big data, para construir nuevos modelos de negocio, mejorar las experiencias de los clientes e impulsar nuevas eficiencias. Si bien la aplicación de estas tecnologías tiene un gran potencial, solo unas pocas organizaciones están listas para aprovecharlas al máximo, lo que está alimentando un debate sobre el impacto de la productividad de las inversiones digitales. Pues bien, el informe ‘Digital Transformation Initiative: Maximizing the Return on Digital Investments’, realizado por el World Economic Forum en colaboración con Accenture, ha recopilado datos proporcionados por directivos de más de 16.000 empresas de todo el mundo, a través de los que determina cinco claves para que las empresas planifiquen su inversión en tecnología y puedan maximizar su retorno:

Contar con un liderazgo ágil y conocedor de la tecnología. Para mantener una política de innovación basada en la tecnología se requiere una visión estratégica desde arriba, alineada con todos los niveles de gestión para garantizar una toma de decisiones ágil que permita implementar y aprovechar al máximo la inversión en nuevas soluciones.

Crear una agenda de habilidades orientadas hacia el futuro. Se requiere inyectar un cambio de mentalidad en los equipos de trabajo, orientado a la innovación y al impulso de la productividad, y evolucionar los procesos de trabajo a través de las soluciones tecnológicas. Para ello, hay que priorizar la realización de programas de capacitación y contratar a nuevos profesionales que ya posean las habilidades requeridas.

Generar un ecosistema más allá de la empresa. Es necesario buscar nuevas fórmulas de colaboración con la cadena de valor, incluyendo proveedores, distribuidores y clientes, y con actores ajenos a este ciclo, como startups, centros de formación, etc. con el objetivo de compartir información y generar sinergias que permitan optimizar la inversión y aprovechar al máximo las oportunidades que brinda la tecnología.

Impulsar una infraestructura de datos. Para impulsar la competitividad es imprescindible crear una sólida infraestructura de datos, que combine tanto capacidad de almacenamiento, como potencial analítico, herramientas de comunicación interna y una estructura adecuada y eficazmente compartimentada entre los distintos departamentos.

Habilitar una adecuada infraestructura tecnológica. Es preciso determinar un plan estratégico de tecnología que contemple la infraestructura tecnológica necesaria para llevar adelante los objetivos de las compañía. Debe contemplar desde computación en la nube a ciberseguridad, pasando por interoperabilidad, inteligencia artificial, etc.