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La mitad de las empresas españolas tiene en marcha algún proyecto de IA

  • Transformación digital

IA machine learning

A pesar de la positiva implementación de la inteligencia artificial en las compañías, la falta de talento especializado es una importante barrera. El reconocimiento facial o de voz, los motores de búsqueda o las aplicaciones antispam, serán algunas de las aplicaciones de IA y machine learning más usadas.

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Las soluciones de inteligencia artificial están llamadas a convertirse en el mejor amigo de las empresas de aquí a 10 años. De hecho, a nivel mundial el 80% de las empresas ya utilizan algún tipo de inteligencia artificial, y en España, esta cifra no se queda atrás, ya que el 58% de las empresas está intentando sacar partido de esta tecnología. En concreto, el 46% tiene en marcha algún tipo de proyecto piloto, y un 12% ya está viendo resultados, sobre todo, en la mejora de la satisfacción del cliente, en la toma de decisiones y en la reducción de costes.

Algunas de las aplicaciones de inteligencia artificial y machine learning más usadas por las compañías son el reconocimiento facial o de voz, los motores de búsqueda, las aplicaciones antispam, los coches autónomos o la sugerencia de productos en base los gustos personales, siendo los sectores de telecomunicaciones y de banca los más punteros en la aplicación de este tipo de tecnologías, mientras que los de retail y energía son los próximos que se sumarán en masa a esta tendencia.

Con todo, pese la positiva implementación de la inteligencia artificial en las compañías, esta no va todo lo rápido que las empresas desearían. Para el 19% la principal barrera para la implantación de este tipo de soluciones es la falta de talento especializado, mientras que el 16% citan la no existencia de un caso de negocio y ROI claro. La gestión del cambio (13%) y la falta de liderazgo para impulsar las iniciativas (12%) son otros dos frenos para la IA.

“Las soluciones de inteligencia artificial y más concretamente, la aplicación de machine learning, supondrán cambios totalmente disruptivos en el ecosistema de las compañías de aquí a 10 o 15 años. Sin embargo, esta implementación podría darse de forma mucho más rápida, si no fuera por la dificultad que tienen las empresas para encontrar profesionales cualificados en tecnologías, como el data scientist, big data developer, big data architect y data analyst. La inmensa mayoría de las empresas están buscando estos nuevos perfiles para dar respuestas las necesidades que genera la IA”, afirma Mayte Ruiz de Velasco, directora del Digital Innovation Center.