Una plataforma de ecosistema es clave en la digitalización de la mediana empresa

  • Transformación digital

Como parte de una plataforma de tecnología de negocio digital más amplia, las medianas empresas deben construir una plataforma de ecosistema para fortalecer su competitividad e impulsar un crecimiento empresarial sostenible, señala la consultora Gartner, que indica los pasos para ello.

  Te recomendamos... 

Las dos principales prioridades de negocio para los CIO de las medianas empresas en 2018 son el crecimiento y la transformación digital. Sin embargo, el 57% todavía no han desplegado iniciativas digitales, de acuerdo con los hallazgos de la encuesta Agenda CIO 2018 de Gartner.

"La digitalización tiene el beneficio de ampliar los horizontes de mercado de las medianas empresas, un factor de éxito crítico para este tamaño de organización", explica Luis Anavitarte, vicepresidente de investigación de Gartner. "Como parte de una plataforma global de tecnología de negocio digital, las medianas empresas deben construir una plataforma de ecosistema para fortalecer su competitividad e impulsar el crecimiento empresarial sostenible".

El negocio digital cuenta con el respaldo de plataformas tecnológicas en cinco áreas: ecosistema, experiencia del cliente, datos y análisis, sistema de información e Internet de las cosas (IoT). "A pesar de lo vital que son estas plataformas, es importante reconocer que pueden construirse de forma incremental. Al centrarse en la plataforma del ecosistema, puede construir plataformas tecnológicas de negocios digitales a medida que su negocio digital se expande, e incluso puede descubrir que no son del todo necesarias", añade Anavitarte.

Como primer paso, las medianas empresas deben alinear el pensamiento estratégico de la organización con el concepto de plataforma a través de una plataforma digital interna. Esto ayudará a los empleados a compartir las mejores prácticas en todas las unidades de negocio, aprovechar las competencias, incluida la innovación operativa y estratégica, lograr prototipos rápidos, traer nuevas capacidades de negocio al mercado más rápidamente y coordinar el ecosistema empresarial.

Una plataforma de ecosistema es una arquitectura colaborativa que permite a los socios del ecosistema empresarial interno y / o externo trabajar juntos de nuevas maneras. Con una gestión eficaz de los recursos, la planificación y la ejecución en una plataforma de ecosistema a la escala de la organización será un paso efectivo para las medianas empresas en sus esfuerzos de transformación digital y crecimiento empresarial.

Una plataforma de ecosistema apoyará la creación y la conexión con ecosistemas externos, marketplaces y comunidades, a través de interfaces de programación de aplicaciones (API). Las API conectan personas, empresas y cosas, haciendo que las empresas digitales y la sociedad digital en su conjunto, funcionen. Permiten nuevos productos digitales y modelos comerciales para servicios, y crean nuevos canales comerciales.