Claves para que las micropymes desarrollen una digitalización eficiente

  • Transformación digital

La digitalización es uno de los activos clave que la Comisión Europea señala como fundamental para el desarrollo económico, poniendo especial atención en el crecimiento digital de las microempresas. Unas sencillas pautas les ayudarán a enfrentarse al reto de la digitalización.

  Te recomendamos... 

Según datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, actualmente en España encontramos 1,1 millones de empresas con menos de diez trabajadores. Son las llamadas microempresas, las cuales se enfrentan cada día a uno de los retos más importantes de nuestra era: la digitalización.

La brecha digital en las microempresas españolas es una realidad. Este tipo de empresas poseen una infraestructura que les permitiría transitar a esta nueva era, ya que la mayoría disponen de ordenadores y conexión a internet, y son usuarios habituales de compras y ventas por internet, pero realmente no optimizan todo el potencial del que disponen. Los expertos de Mywoork, proponen 5 claves para digitalizar una microempresa desde el comienzo:

Digitalizarse, es abandonar los post-its. Según Felipe Fernández, CEO de Mywoork, todo aquel que quiera entrar en la nueva era, debe adquirir nuevos hábitos. Apuntar y compartir toda la información online, evitará equivocaciones y olvidos importantes.

Mejorar la comunicación. Introducir un sistema de comentarios dentro de un organizador de tareas facilita el flujo de información con el resto del equipo de trabajo. En ocasiones, se incorporan otras aplicaciones como Whatsapp donde la rapidez es evidente, pero la organización se convierte en un caos.

Organización. Los gestores de tareas disponen de un timeline donde es posible organizar todas las tareas, desde las más próximas a las futuras.

Todo en uno. Utilizar distintas aplicaciones para organizar la misma empresa, puede ser un recurso, pero no la solución. Según Felipe Fernández la mejor opción es integrarlo todo en un mismo sistema, para no dar lugar a que se pierda ninguna información.

Simply clever. La digitalización ha de ser un proceso natural y no debe entorpecer el funcionamiento de la empresa. Es preciso evitar implementar softwares complicados de asimilar y ceñirse a lo necesario de todos los días.