El sector de la distribución comercial afronta su digitalización

  • Transformación digital

Los retos y oportunidades que plantea la adopción tecnológica en las empresas de distribución comercial han protagonizado las X Jornadas del Sector de la Distribución, en las que se analizado la apuesta de este sector por combinar las nuevas tecnologías con una atención al cliente más humana y de calidad en establecimientos de proximidad.

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Bajo el título “La transformación digital en el sector comercial”, se han celebrado en Sevilla las X Jornadas del Sector de la Distribución, organizadas por la Confederación Andaluza de Empresarios de Alimentación y Perfumería (CAEA), con la colaboración de Prodware, en las que se ha abordado la evolución de los hábitos de compra en la era del consumidor, la realidad del sector y su apuesta por combinar las nuevas tecnologías con una atención al cliente más humana y de calidad en establecimientos de proximidad. En este sentido, se han compartido algunos casos prácticos de transformación digital en el sector de la distribución agroalimentaria caracterizados por sus resultados positivos a la hora de aplicar las nuevas tecnologías para solucionar los retos actuales.

La conferencia inaugural ha corrido a cargo de Carlos de la Iglesia, director de desarrollo corporativo de Microsoft Ibérica, que ha centrado su discurso en torno a tres ejes: la optimización de las operaciones, el impulso del talento y la conexión con el cliente, y ha incidido en el papel de la inteligencia artificial “como motor de la cuarta revolución industrial”.

Por su parte, José María Sánchez Santa Cecilia, director general de Prodware en España, ha destacado que “lejos de parar, la transformación digital se está acelerando”, y “tanto las grandes como las pequeñas empresas deben afrontar el cambio, transformando sus propuestas de valor y los procesos asociados a sus modelos de negocio a través de la digitalización”.

En un escenario de máxima competencia, las organizaciones necesitan conocer las necesidades y preferencias de sus clientes en relación a los tipos de productos y servicios que quiere consumir, así como a la forma de acceder a los mismos en un entorno marcadamente omnicanal. Durante la jornada se han tratado los importantes retos a los que se enfrentan las compañías de distribución comercial, los cuales exigirán adaptar los negocios, personalizar las interacciones con el cliente, agilizar las operaciones, aumentar la rentabilidad e impulsar el crecimiento. La transformación digital es el camino para manejar un cambio de paradigma caracterizado por una complejidad creciente y donde la velocidad impera.