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Nadie puede sentirse ajeno a la digitalización

  • Transformación digital

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Resulta fundamental liderar la digitalización porque, en caso contrario, no seremos competitivos y, por tanto, seremos incapaces de hacer frente a los nuevos retos y sobrevivir en un mundo cada vez más global y competitivo. Educación, innovación y emprendimiento son los pilares básicos para que España aborde su digitalización.

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Estamos ante una nueva revolución, la Revolución Digital, donde las nuevas tecnologías digitales constituyen el principal motor de transformación social y económica, siendo la mayor fuente de competitividad y afectando a las administraciones y a empresas de todos los tamaños, y, por ende, al ciudadano. Pero, aunque el uso o aplicación de estas tecnologías es absolutamente imprescindible, no es suficiente, ya que es necesario realizar las transformaciones culturales que implica la digitalización.

En su afán por sensibilizar y estimular la digitalización de nuestro país, la Comisión de Sociedad Digital de la CEOE ha desarrollado una propuesta de "Plan Digital 2025", con un triple enfoque, al considerar a las Administraciones Públicas, a las empresas y a los ciudadanos. El objetivo es situar a España entre los países europeos que lideran la digitalización, para que figure entre los 20 primeros puestos del índice NRI y entre los 10 primeros del DESI. Alcanzar ese objetivo de digitalización en 2025 implicaría que el PIB de ese año sería un 3,2% mayor.

El Plan Digital establece una serie de palancas para la digitalización y unos pilares básicos digitales, que no son otros que la educación, la innovación y el emprendimiento digitales. En relación con el emprendimiento, el objetivo es duplicar el número de startups en el año 2025 y favorecer la creación de los denominados ‘unicornios digitales’ para el año 2020.

El Plan Digital dedica un apartado especial a las pymes, dada su importancia y su protagonismo en la economía española, si bien, muchas de ellas todavía deben ser convencidas de la necesidad y de las ventajas de la digitalización, y para ello hay que realizar un esfuerzo de sensibilización y estímulo muy dirigido a segmentos de empresas por tipo de actividad y tamaño. El objetivo es incrementar en un 10% anual la adopción de soluciones digitales de gestión empresarial con el objetivo de que en el año 2020 sean utilizadas por el 90% del total de empresas (el 50% en el caso de las micropymes). Además, se debería aumentar a un ritmo de crecimiento del 6% anual el porcentaje de pymes que utilizan factura electrónica.