Acepto

COOKIES

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y de análisis, propias y de terceros, para anónimamente facilitarle la navegación y analizar estadísticas del uso de la web. Obtener más información

6 millones de euros para la transformación digital del pequeño comercio

  • Transformación digital

retail pyme analitica

El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y la Cámara de Comercio de España impulsarán actuaciones orientadas a promover la modernización e innovación del comercio minorista. Las actuaciones contempladas mejorarán la competitividad de 35.000 comercios.

  Te recomendamos... 

La prioridad en 2018 es ayudar a la transformación digital del pequeño comercio para favorecer su adaptación a las nuevas fórmulas comerciales y hábitos de consumo. Con ese objetivo, el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y la Cámara de Comercio de España han firmado un convenio por el que impulsarán actuaciones orientadas a promover la modernización e innovación del comercio minorista. Dichas actuaciones, que se realizarán de manera coordinada con las Comunidades Autónomas y en colaboración con Diputaciones, Ayuntamientos y asociaciones del sector, mejorarán la competitividad de 35.000 comercios.

Las acciones se desarrollarán en torno a cuatro tipos de actuaciones:

Programa de Innovación Comercial. Realización de diagnósticos individualizados a pequeños comercios mediante un análisis del establecimiento comercial, a fin de proporcionar al comerciante una serie de recomendaciones de carácter estratégico, innovador y digital, para la renovación y optimización de la gestión de su establecimiento.

Programa de Capacitación de innovación. Realización de acciones colectivas de capacitación, con el objeto de incentivar y mejorar las habilidades de las pymes comerciales en diferentes áreas estratégicas, como el cliente digital, comercio electrónico, marketing digital, turismo de compras o técnicas de venta.

Programa de Dinamización Comercial. Desarrollo de acciones promocionales innovadoras dirigidas a incentivar el consumo y las ventas en los diferentes subsectores de actividad, en los ejes comerciales, en los centros comerciales abiertos, en los mercados municipales con especial incidencia en visitantes y turistas y en campañas de promoción de ventas en el pequeño comercio.

Mejora de la competitividad de las áreas comerciales urbanas y equipamientos comerciales ubicados en zonas de gran afluencia turística. Se hará una convocatoria pública para otorgar ayudas a la realización de proyectos de inversión e incorporación de soluciones tecnológicas que conlleven transformación en los equipamientos singulares minoristas.

Para tales iniciativas cuentan con un presupuesto de 6 millones de euros, a los que la Dirección General de Política Comercial aportará 2,07 millones de euros y la Cámara de España los 3,9 millones restantes a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).