Acepto

COOKIES

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y de análisis, propias y de terceros, para anónimamente facilitarle la navegación y analizar estadísticas del uso de la web. Obtener más información

La digitalización de la empresa española avanza a paso firme

  • Transformación digital

Transformación Digital

El uso del ordenador y de la conexión a Internet de alta velocidad ya se ha generalizado entre grandes empresas, pymes y micropymes, no así el de las redes sociales, ya que menos de la mitad de las empresas españolas las utiliza. Asimismo, la incidencia de las tecnologías cloud y Big Data sigue siendo baja.

  Te recomendamos... 

Actualmente, ya se mide el éxito empresarial como la capacidad de incorporar innovaciones tecnológicas para la creación de nuevos modelos empresariales, lo que se conoce como transformación digital. Este hecho es bien reconocido por las empresas españolas, un 90% de las cuales declara que la adopción de una estrategia de digitalización adecuada es un factor clave para su crecimiento, según IDC.

La elaboración del Informe e-pyme 2017, llevado a cabo por el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y Sociedad de la Información (ONTSI), permite obtener una visión sobre la evolución de la transformación digital en los diferentes sectores económicos nacionales. Para ello se han monitorizado una serie de indicadores sobre el uso y grado de integración de las TIC y el comercio electrónico en diez sectores de actividad empresarial que agrupan un 72,8% del total de compañías existentes a nivel nacional, incluyendo industria, construcción, hoteles y agencias de viaje, transporte y almacenamiento, información y comunicaciones, y comercio.

Pues bien, el informe señala que el 99,6% de las grandes empresas y pymes disponen de ordenador, frente a un 73,1% de microempresas. Entre estas últimas, el comercio al por menor y la construcción son los sectores situados en último lugar. En cuanto a si están conectadas a Internet, la respuesta es afirmativa en el 98,7% de las grandes empresas y pymes, frente a un 70,2% de micropymes. De nuevo el comercio al por menor es el sector menos avanzado entre estas últimas.

Prácticamente la mayoría de las empresas con conectividad a Internet cuentan con alta velocidad. Así ocurre en el 95% de las grandes empresas y pymes, y en el 87,7% de las microempresas. Respecto al acceso a banda ancha móvil, el 82,4% de las grandes empresas y pymes, y el 72,6% de las microempresas, cuentan con esta posibilidad.

En el apartado de la página web corporativa las diferencias se agravan notablemente. Las grandes empresas y pymes cuentan con este servicio en el 77,7% de los casos. Sin embargo, el porcentaje se reduce al 29,8% en las micropymes. La tendencia se invierte en el caso de los empleados que poseen dispositivos portátiles con conexión móvil, ya que cuentan con este tipo de dispositivos el 27,5% de los empleados de grandes empresas y pymes, frente al 38,2% de las microempresas.

Respecto al uso software de código abierto, así lo hace el 87,4% de las pymes y grandes empresas, en contraste con el 60% de las micropymes. Por otra parte, el 93,5% de las grandes empresas y pymes, y el 71,8% en las microempresas, interactúan con la administración pública a través de Internet. En cambio, más de la mitad de las empresas españolas aún no utilizan las redes sociales. En el caso de grandes empresas y pymes, el porcentaje es del 49,6%, mientras que las microempresas lo reducen al 31,2%. El sector con mayores porcentajes de empresas que usan los medios sociales (87,2% pymes y grandes empresas y 54,5% microempresas) es del de hoteles y agencias de viajes.

La adquisición de servicios de computación en la nube aún es muy baja, con apenas un 24,6% de grandes empresas y pymes y tan solo un 7,4% de microempresas que recurren a ellos. En cuanto al uso de sistemas internos de seguridad, la respuesta es afirmativa en el 87% de las grandes empresas y pymes, pero solo en el 45,9% de las microempresas.

La realización de compras a través de comercio electrónico también es escasa, con solo un 32,4% en pymes y grandes empresas y un 15,7% de microempresas. Y lo mismo ocurre con las ventas online, ya que solo el 20,4% de las grandes empresas y pymes lo hace, frente al 4,5% de las microempresas. En publicidad online también hay un importantísimo potencial de crecimiento. Solo recurren a este tipo de promoción el 23,6% de las grandes empresas y pymes y el 9,9% de las microempresas.

Finalmente, pese a que el análisis de Big Data está considerado un elemento clave para el futuro de las empresas, de momento solo la utilizan el 8,8% de las grandes empresas y pymes y el 2,4% de las microempresas. El sector transporte y almacenamiento destaca en el uso de Big Data (17,6% pymes y grandes empresas y 6,6% microempresas).