La construcción, un sector puntero en innovación

  • Transformación digital

Un sector que entra de lleno en la definición de la Industria 4.0 es el sector de la construcción. Este sector, cuya producción en España aumentó en un 2,3% en febrero de este año, según datos de Eurostat, pocas veces es mencionado como un sector innovador y susceptible a la tecnología, pero lo es.

La construcción es uno de los sectores económicos que más rápido absorbe los avances tecnológicos. La edificación y la obra civil, entre otros, son mercados donde las empresas ya empiezan a utilizar tecnología punta y el crecimiento del sector reafirma esta apuesta.

Se estima que este sector, en general, crecerá en España una media de 3,5% entre este año y el 2020, siendo el sector residencial quien tira del carro. Son muchas las tecnologías que están apareciendo ya en las edificaciones y procesos de construcción que nos rodean. Según F.Iniciativas, estas son algunas de ellas:

La impresión en 3D

La impresión 3D o, como también se le denomina, Fabricación Digital, ha entrado de lleno en el sector de la construcción, permitiendo ya trabajar con hormigón y otros materiales pesados. Se ha avanzado tanto en este campo que hasta es posible imprimir una casa habitable.

Ayúdanos a conocer cuáles son las tendencias tecnológicas que se impondrán en la empresa el próximo año y más allá, y cómo se está construyendo el futuro digital.

Los drones

El primer cambio que se nos viene a la cabeza, evidentemente, en el caso de los drones es la medición topográfica. Pero no se queda ahí el aprovechamiento de este instrumento. Esta cada vez más cerca el uso de drones en la propia construcción, pudiendo colaborar para fabricar estructuras.

Building Information Modeling

Aquí llegamos a la unión del big data, la analítica y la construcción. Estamos hablando de un modelo de información para la construcción. Tratando los datos del edificio durante su propio ciclo de vida y construcción se produce una optimización en el gasto de tiempo y recursos en el diseño y la construcción.

La realidad virtual y la realidad aumentada

Los profesionales implicados en el proceso de construcción están empezando también a utilizar software de Realidad Virtual y Realidad Aumentada. De hecho, ya hay arquitectos que están experimentando con ella para optimizar el diseño de los edificios.