Perfiles de TI más demandados en las empresas españolas

  • Transformación digital

Las últimas tecnologías para la transformación digital imponen nuevos criterios de selección de candidatos, y entre los profesionales más cotizados en este momento están los candidatos senior en arquitectura Big Data, ingenieros DevOps y desarrolladores .Net.

Impulsar la transformación digital impone la demanda de profesionales tecnológicos, con unos perfiles muy concretos, que aporten flexibilidad, calidad y seguridad a sus empleadores. Una de las labores de Factum IT pasa por facilitar a las empresas este tipo de perfil que, en nuestros días, debe caracterizarse por ser ágil, formarse continuamente y estar abierto a nuevas oportunidades.

Fruto de su larga experiencia en el mercado de recruiting, la compañía ha detectado los 5 perfiles informáticos más demandados por las empresas españolas en la actualidad:

Arquitecto Big Data

Gracias a sus conocimientos en programación (Spring, Javascript, Angular, R, Python, Spark) y en tecnologías Big Data (Cloudera, Hortonworks, Hadoop HDFS), este experto en tratamiento y análisis de grandes volúmenes de datos está especialmente indicado para proyectos de adaptación, configuración e implantación de plataformas Big Data.

En estos momentos, son muy apreciados también los conocimientos en bases de datos NoSQL y en herramientas ágiles, como Gitlab, Jenkins y herramientas de explotación de Business Intelligence, como Microstrategy o Qlik. Este tipo de profesionales necesita también habilidades de aprendizaje y adaptación a diferentes entornos y proyectos.

Ayúdanos a conocer cuáles son las tendencias tecnológicas que se impondrán en la empresa el próximo año y más allá, y cómo se está construyendo el futuro digital.

Ingenieros DevOps senior

La categoría de ingenieros especializados en desarrollo de software (Dev) y operaciones (Ops) es de las más cotizadas en el mercado actual. Por su novedad, resulta recomendable contar con experiencia comprobable en gestión de proyectos ágiles y conocimientos en herramientas de Gestión del Ciclo de Vida de las Aplicaciones (ALM), como Jenkins, JIRA, Confluence, Openshift, GIT, Elastic o Search, entre otras. Disponer, además, de conocimientos en Java y Oracle, es otro punto a su favor.

Consultor de Seguridad 

Sus principales funciones son la implantación y administración de productos de ciberseguridad, análisis de entornos IT y necesidades tecnológicas de los clientes, a la hora de resolver incidentes y servicios de seguridad. Su perfil puede integrar también conocimientos en instalación de herramientas para Windows Server, habilidades en administración de sistemas y la experiencia en entornos virtualizados.

Desarrollador web en entorno .Net 

Las empresas buscan perfiles con experiencia demostrada en el lenguaje de programación .NET, así como en C#. Dentro de este perfil, pueden distinguirse las funciones de back-end, front-end y Full Stack (que incluye a ambas), siendo los expertos en Full Stack los más cotizados Eso sí, se requiere acreditar al menos 2 ó 3 años de experiencia con los lenguajes mencionados, así como en Javascript, MCV o Angular, sobre todo en el caso de desarrolladores Web.

Tester QA 

Lo tester QA se dedican a realizar pruebas de software, principalmente automáticas y funcionales (ALM, Jmeter Selenium, QTP- HP UFT). Su perfil también es de los más solicitados y se sopesa, cada vez más, la experiencia profesional en metodologías ágiles.