Una visión general de la futura experiencia en el lugar de trabajo muestra un entorno mucho más dinámico, fluido y digital, capaz de responder a múltiples requisitos con soluciones únicas. Si quieren seguir creciendo, las organizaciones deben recurrir a sus empleados, muchos de ellos millennials, y adaptarse a los avances tecnológicos.
Las tecnologías digitales, en especial las sociales, móviles, analytics y cloud, han dejado de ser una ventaja diferenciadora para convertirse en elementos clave para el éxito. Las empresas están dando sus primeros pasos en un mundo que se adapta a cada momento, donde los productos, los servicios e incluso los entornos se personalizan.
La infraestructura empresarial está evolucionando, confirmando que las arquitecturas empresariales on-premise están pasado a arquitecturas en la nube. Tanto el mercado de software como el de servicios IT van a experimentar crecimientos impulsados sobre todo por la demanda de Software como Servicio.
La CEAT ha creado esta plataforma multicanal con el fin de dinamizar la digitalización, el conocimiento y el desarrollo de negocio de los autónomos, respondiendo a sus necesidades y facilitando su adaptación a las nuevas tecnologías. Ofrece servicios gratuitos para la gestión del negocio y herramientas online.
El 58% de los CIO reconoce que dará prioridad a la inversión en plataforma digital para 2019. El mercado cloud en España va a suponer los 1.107 millones de euros y experimentará un crecimiento del 20% en 2019. Otros mercados que crecerán dos dígitos serán las aplicaciones de IoT, inteligencia artificial y Blockchain.
Los datos obtenidos a través de sensores IoT permiten a las empresas tomar decisiones más informadas, lo que redunda en una utilización de los recursos más eficiente. Empresas de todos los sectores ya están implementando estas mejoras, destacando los sectores de hostelería, fabricación y centros de datos.
Si las estadísticas son ciertas, un 81% de las pequeñas y medianas empresas tiene serios problemas, al no marcar como prioridad la digitalización. Invertir en la formación de los empleados, pensar en los buscadores, tener un blog y presencia en las redes sociales, son algunos pasos para digitalizar la empresa.
Aunque este proceso puede abaratar hasta un 20% los gastos de producción, logística y mantenimiento en las empresas, la adquisición de herramientas tecnológicas supone un importante esfuerzo económico. Hay que adoptar estrategias que favorezcan la reducción de esos costes y generen beneficios a corto plazo.
Ejemplos verdaderamente impactantes de transformación digital entrarán en acción en 2019, gracias a la madurez de tecnologías disruptivas, como la inteligencia artificial, el aprendizaje automático y la automatización de procesos mediante robótica. También será el año en que los proveedores de seguridad basada en la nube se consoliden.
La justicia predictiva, el uso del algoritmo, la integración de softwares, Blockchain o la interacción con el cliente mediante chatbots, son algunas tendencias ya en marcha en el sector legal, en el que el rol del abogado pasa de ser proveedor de servicios legales a socio estratégico de sus clientes.
La transformación digital es un proceso de cambio que afecta a toda la organización y cuyo éxito requiere no sólo de la incorporación de nuevas tecnologías, sino de cambios en actitudes y comportamientos al nivel de toda la organización. Un 52% de los CIO dice que existen tensiones entre TI y el resto de las áreas.
La transformación digital en este sector viene marcada por los cambios en el comportamiento de los consumidores, además del importante aumento de dispositivos conectados, los nuevos medios de pago y las experiencias avanzadas de envío, en las que la logística juega un papel crítico.
La madurez digital de las empresas se sitúa en un 4,1 sobre 10, con solo un 3,5% de organizaciones que se encuentran en un estadio avanzado de madurez digital o innovador. El 36% de las empresas sigue sin tener una hoja de ruta digital formalizada, mientras que el 72% sigue sin implementar planes de transformación hacia una organiza...
Las empresas del sector presentan un bajo conocimiento del impacto digital, dando escasa importancia a la robótica, a la economía colaborativa, a los wearables, a la realidad virtual y a los drones. Sólo otorgan una cierta relevancia al marketing digital, la internet de las cosas, la geolocalización y big data.
Los doctores ya han empezado a implementar soluciones en su día a día, siendo la gestión online de citas médicas la más utilizada, seguida de la integración del historial clínico online y herramientas de contacto con el paciente como el chat o la video-consulta. El 65% de los pacientes están dispuestos a hacer uso de la telemedicina.
Pensar en la transformación digital como algo negativo es un gran error. Establecer un plan básico para ayudar a los usuarios a abordar esta nueva plataforma y aprovechar toda la información que se puede recopilar a través de estas nuevas herramientas son importantes retos a superar.

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