Un buen uso de la tecnología digital puede contribuir a reducir las desigualdades económicas y sociales, y a promover una transformación de los sectores productivos, ampliando las posibilidades de crecimiento de las empresas, especialmente de las pymes. El siguiente documento elaborado por la organización empresarial CEOE busca potenciar la digitalización en la sociedad española e impulsar así la economía.
Apenas un 2% de las empresas españolas ha completado con éxito el proceso de transformación digital. Y es que, gran parte del esfuerzo debe partir del departamento de Recursos Humanos, que es el responsable de formar en competencias digitales a tu equipo.
La transformación digital permite a las empresas de fabricación e ingeniería ofrecer los servicios excepcionales y rápidos que sus clientes les están exigiendo. Los fabricantes necesitan una red troncal digital que proporcione la conectividad y haga posible un mayor grado de colaboración a lo largo de toda la cadena de suministro.
A pesar de la positiva implementación de la inteligencia artificial en las compañías, la falta de talento especializado es una importante barrera. El reconocimiento facial o de voz, los motores de búsqueda o las aplicaciones antispam, serán algunas de las aplicaciones de IA y machine learning más usadas.
Aunque cerca de 8 de cada 10 negocios operan principalmente mediante una tienda online, cada vez son más los que eligen redes sociales y marketplaces para vender, especialmente los millennials. Los negocios de esta generación ya obtienen el 16% de sus ventas a través de Internet.
Organizado por AMETIC, el I Encuentro de Inteligencia Artificial se centrará en dar a conocer casos prácticos en los que se ha empleado IA para resolver problemáticas de negocio en diferentes sectores de actividad. Este foro profesional está abierto a todos los que apuestan por el desarrollo de esta nueva tecnología.
Las utilities ven cómo una serie de tendencias tecnológicas, como Big Data, Inteligencia Artificial o Blockchain, les facilitan la posibilidad de emprender nuevos modelos de negocio y de acceder a nuevas fuentes de ingresos, además de brindarles la capacidad para optimizar sus procesos.
La mayoría de los españoles hacen un buen uso de una diversidad de servicios online, y más empresas españolas recurren a las redes sociales, las facturas electrónicas, los servicios cloud y el comercio electrónico. España figura en posiciones más altas en el ámbito de la administración electrónica.
Más de medio centenar de proyectos en todo el territorio nacional han presentado sus candidaturas a estos premios, siendo las categorías de 'competencias digitales en la educación' y 'competencias digitales para todos' las más solicitadas. Los galardones se entregarán el 20 de junio en el Foro Alianza por el Desarrollo de Talento Di...
La revolución digital está forzando al comercio a una transformación sin precedentes. El almacenamiento inteligente de líderes como Amazon y Alibaba, tiendas de conveniencia totalmente automatizadas y libres de personal, y productos y ofertas personalizadas, son algunas de las tendencias que marcan el futuro de este sector.
Solo un 54% de los españoles poseen competencias digitales básicas, un dato relevante a la hora de afrontar un cambio tan importante en una empresa y en el que está en juego su ventaja competitiva. Una de las claves para abordar con éxito la transformación digital está en prestar atención a los empleados y su formación.
Priorizar la capacitación y contratación de profesionales con las habilidades requeridas, crear una sólida infraestructura de datos, y determinar un plan estratégico de tecnología que contemple la infraestructura tecnológica necesaria, son algunas de las claves para disparar el retorno de la inversión.
El concepto Industria 4.0 implica mucho más que una evolución de las plantas de fabricación con sensores y elementos IoT, exige ampliar la visión que la organización tiene de la ciberseguridad, así como capacitarse para hacer frente a los ciberataques y minimizar su posible impacto en un entorno TI y TO.
La inversión en tecnología digital es una prioridad, si bien no es fácil optimizar el rendimiento de este gasto. Este documento, del World Economic Forum, proporciona un marco para brindar a los líderes empresariales la oportunidad de enfrentar múltiples desafíos: impulsar el cambio cultural, acortar la brecha de habilidades digitales en la fuerza de trabajo, cambiar las expectativas del cliente, y maximizar el rendimiento de las inversiones futuras.
La mayor exigencia de servicio por parte de los clientes y la irrupción de nuevos competidores está promoviendo la revisión de procesos logísticos centrados en la necesidad del cliente, más que en la optimización de la propia cadena. Inteligencia artificial, IoT y realidad aumentada son algunas de las tecnologías que están revolucio...
Para finales de 2022, los fabricantes de automóviles esperan que el 24% de sus plantas sean inteligentes. De hecho, casi la mitad ya están acometiendo la digitalización de sus plantas en diferentes niveles de implementación. Se estima que la productividad del sector aumentará una media del 7% para 2023.
Como parte de una plataforma de tecnología de negocio digital más amplia, las medianas empresas deben construir una plataforma de ecosistema para fortalecer su competitividad e impulsar un crecimiento empresarial sostenible, señala la consultora Gartner, que indica los pasos para ello.
El estudio, para el que Capgemini entrevistó a 326 ejecutivos de la alta dirección del sector del automóvil, revela que las inversiones que los fabricantes están haciendo en fábricas inteligentes están destinadas a proporcionar beneficios de hasta 1.500 billones de dólares durante los próximos cinco años. La industria automovilística es asimismo uno de los sectores que más ha invertido en este ámbito.
Ante la velocidad de las innovaciones tecnológicas, los pequeños empresarios buscan la manera de no quedarse rezagados. El presupuesto, la escasez de tiempo, la falta de tecnologías sofisticadas y un conocimiento y experiencia personal insuficientes, dificultan la digitalización de una pyme.
Del 8 al 11 de mayo, la Fira de Barcelona acoge una nueva edición de este salón, que reivindica el papel del packaging a la hora de transformar digitalmente la industria y dinamizar comercialmente todo tipo de sectores. Destaca la creación de un sector dedicado a la automatización y digitalización en el que participan más de 40 empr...
Con la colaboración de...
Entrevista
En esta entrevista hablamos con Alfredo García. Director Comercial Corporate y AAPP de Grupo Aire, quien nos explica cómo la nube está transformando la forma en que las empresas se desarrollan y funcionan; los motivos por los cuales es importante que las compañías utilicen servicios cloud; o en qué punto se encuentra ahora OASIX, la ...
La transformación digital desempeña un papel fundamental para impulsar el crecimiento y el éxito de las empresas. Hablamos con Bharanikumar Kulasekaran, Product Manager en ManageEngine, quien nos explica el rol de la innovación en la digitalización de las empresas, qué papel juega AIOps, o cuál es la propuesta de la firma para ayuda...
Vídeos IT
La observabilidad completa de la red, tanto en lo referido al funcionamiento como a la seguridad y la experiencia de los usuarios, es fundamental para las organizaciones. En esta entrevista, Andrés Mendoza, director técnico para el sur de Europa y LATAM de ManageEngine, explica cómo la inteligencia artificial es un elemento esencial...
Opinión
La impresión es una de las tareas más comunes en cualquier empresa, y a menudo se subestima la importancia de su seguridad. Sin embargo, si no se toman las precauciones necesarias la impresión puede ser una puerta de entrada para los ciberdelincuentes que buscan infiltrarse en una red empresarial.
La cantidad de datos generados sigue aumentando en todos los niveles, incrementando las necesidades de cómputo y almacenamiento de todas las organizaciones para obtener valor de estos grandes volúmenes de información.
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El cambio en el comportamiento y las expectativas de los clientes está llevando a las organizaciones a redefinir sus estrategias de Experiencia de Cliente (CX) más allá de los canales de interacción con ellos.
Esta renovación debe contemplar la innovación en estas vías de comunicación, pero también el cumplimiento normativo, la...