Para la alta dirección, la transformación digital acelera su eficiencia energética, su optimización de recursos y sus avances en economía circular. El 80% de los directivos manifiesta que la transformación digital impulsa la competitividad de las empresas, aumentando su capacidad de respuesta a las nuevas tendencias y demandas del m...
El 77% perciben que la digitalización es necesaria y están implementando diferentes acciones para impulsarla. El mayor obstáculo que ven es el “cambio cultural y de mentalidad en la empresa”. El 67% de las pymes de 10 a 49 trabajadores han solicitado el Programa Kit Digital, ante un 39% de las microempresas.
Apostar por la digitalización no solo aumenta la productividad y reduce costes operacionales, sino que funciona como palanca para adoptar soluciones e iniciativas sostenibles. Esta estrategia no solo apela a la dirección de las grandes empresas, sino que su desarrollo es igual de factible en las pymes.
Retail, hostelería, belleza, moda y motor son los sectores que más han demandado ayuda para acceder al programa de ayudas. Los aspectos que generan más dudas son los requisitos necesarios para obtenerlo. El número de autónomos de hasta 2 empleados que solicitan el Kit Digital ha aumentado en más de un 2.000% entre 2022 y 2023.
El 55% de las pymes que han adoptado tecnologías digitales han experimentado un crecimiento en el empleo en los últimos tres años. Por otra parte, el 65% de las pymes que han implementado tecnologías digitales reportan mejorías en su optimización operativa y tienen un 50% más de probabilidades de exportar.
El Gobierno dedicará más de 214 millones de euros a los programas de ayudas Activa Industria 4.0, Activa Crecimiento, Programa de Aceleración de Startups, Programa Generación Digital y Programa Generación Digital Pymes, que serán gestionados por EOI. El objetivo es aumentar la competitividad y el crecimiento de las pymes y startups ...
Los desarrolladores de software, junto a otros como especialistas en blockchain o analistas de datos, son perfiles imprescindibles para que las pymes puedan desarrollar estrategias innovadoras, mejorar la eficiencia operativa, ofrecer productos personalizados, optimizar los procesos internos y fortalecer la seguridad de sus datos.
Mientras que en las pymes y grandes empresas los niveles de implantación de las tecnologías digitales son elevados, en las empresas más pequeñas se está desarrollando más lentamente. El reto para los próximos años es ayudar a estas empresas a digitalizar sus procesos con vistas a mejorar su productividad y competitividad para así fa...
8 de cada 10 comerciantes consideran que aparecer en webs o aplicaciones de geolocalización es la medida que mayor impacto positivo genera para el funcionamiento del comercio, y por ello el uso de páginas web y redes sociales ha aumentado un 5,9%. La firme apuesta por la sostenibilidad está presente en el 99% de los establecimientos.
La positividad y la resiliencia de las pymes han aumentado. El 84% de los responsables de la toma de decisiones empresariales confían en el éxito de su empresa, en comparación con el 69% del año pasado. Su confianza se puede atribuir a las inversiones en tecnología, equipos y personas, lo que les permite ahorrar tiempo y mantener ba...
Pese a que las inversiones en tecnología están bajo un escrutinio cada vez mayor, para la nueva era de innovación se impone una mentalidad que priorice lo digital entre las empresas de todo el mundo. El 82% de los líderes empresariales dicen que las empresas deben invertir en la transformación digital o quedarse atrás.
Casi 3 millones de pymes en España están incorporando en sus procesos de negocio tecnologías como IA, big data, ciberseguridad y comercio electrónico, a lo que deberán sumar la adaptación, con carácter prioritario, de todas las modificaciones jurídicas en materias laborales, sociales o fiscales, incorporadas este año.
Estos no son aún del todo conscientes del impacto que tiene digitalizar la empresa, una decisión que se debe tomar desde los ámbitos más estratégicos pero que, sin embargo, suele quedar relegada a un segundo plano. La gran mayoría delega la estrategia y la transformación digital a la alta dirección.
Cerca del 12% de las empresas españolas de más de 10 empleados ya utilizan la inteligencia artificial. Los principales beneficios derivados de su aplicación en las pymes incluyen la mejora del conocimiento del cliente, poder realizar tareas de forma automatizada y la gestión de grandes volúmenes de datos, ayudando en su procesado, a...
El 69% de las empresas de la UE implantaron tecnologías digitales avanzadas, siendo España el segundo país, junto a Dinamarca, con más empresas que invierten en estas tecnologías. España supera la media de la UE en plataformas digitales, internet de las cosas, análisis de macrodatos e inteligencia artificial, drones y robótica avanz...
La inteligencia artificial es la única que genera emociones y expectativas positivas en más de la mitad de los españoles, por delante del metaverso, el análisis de big data o las criptomonedas, siendo estas últimas las que más miedo o rechazo provocan. En cuanto al impacto directo en el empleo, más de la mitad considera que es negat...
Los sectores que alcanzan un mayor grado de transformación digital son los de información y comunicaciones, TIC y servicios de alojamiento. Por el contrario, más rezagados se encuentran los sectores de la construcción y actividades administrativas y servicios auxiliares. Existen más de 40 puntos de diferencia entre las pymes más peq...
Con la colaboración de...
Entrevista
En esta entrevista hablamos con Alfredo García. Director Comercial Corporate y AAPP de Grupo Aire, quien nos explica cómo la nube está transformando la forma en que las empresas se desarrollan y funcionan; los motivos por los cuales es importante que las compañías utilicen servicios cloud; o en qué punto se encuentra ahora OASIX, la ...
La transformación digital desempeña un papel fundamental para impulsar el crecimiento y el éxito de las empresas. Hablamos con Bharanikumar Kulasekaran, Product Manager en ManageEngine, quien nos explica el rol de la innovación en la digitalización de las empresas, qué papel juega AIOps, o cuál es la propuesta de la firma para ayuda...
Vídeos IT
La observabilidad completa de la red, tanto en lo referido al funcionamiento como a la seguridad y la experiencia de los usuarios, es fundamental para las organizaciones. En esta entrevista, Andrés Mendoza, director técnico para el sur de Europa y LATAM de ManageEngine, explica cómo la inteligencia artificial es un elemento esencial...
Opinión
La impresión es una de las tareas más comunes en cualquier empresa, y a menudo se subestima la importancia de su seguridad. Sin embargo, si no se toman las precauciones necesarias la impresión puede ser una puerta de entrada para los ciberdelincuentes que buscan infiltrarse en una red empresarial.
La cantidad de datos generados sigue aumentando en todos los niveles, incrementando las necesidades de cómputo y almacenamiento de todas las organizaciones para obtener valor de estos grandes volúmenes de información.
La transformación digital desempeña un papel fundamental para impulsar el crecimiento y el éxito de las empresas. Hablamos con Bharanikumar Kulasekaran, Product Manager en ManageEngine, quien nos explica el rol de la innovación en la digitalización de las empresas, qué papel juega AIOps, o cuál es la propuesta de la firma para ayuda...
Zoom Sessions, diseñado para profesionales del marketing y la comunicación que necesitan características avanzadas para eventos de una sola sesión, facilita la organización de eventos virtuales e híbridos eficaces.
Se trata de una plataforma de eventos de una sola sesión que le permite organizar citas virtuales o híbridas utilizando...