Beneficios de la inteligencia artificial para los negocios

  • Estrategias

Las empresas deberían invertir desde ya en inteligencia artificial. Su entrada en todos los departamentos empresariales facilitaría y simplificaría muchas de las tareas que hoy se realizan, y además aumentaría su eficiencia, tal como sucedería, por ejemplo, en el área de los Recursos Humanos.

La inteligencia artificial no es exclusiva de empresas de alta tecnología, ni es algo que sucederá en un futuro, sino que ya es una realidad capaz de transformar a las organizaciones de todos los tamaños. En este contexto, Neovantas señala que, aunque la inteligencia artificial se podría aplicar prácticamente a todos los sectores de actividad, aquellos que podrían ser los más afectos a implantar y explotar esta tecnología serían el Asegurador y Bancario, debido a los cambios que se están produciendo en sus canales tradicionales en cuanto a la captación y fidelización de clientes. Igualmente, el sector de Telecomunicaciones, inmerso actualmente en un escenario de vertiginosos avances tecnológicos, y el de Energía, con una alta volatilidad de precios y un elevado nivel de exigencia del consumidor, serían frentes donde las tecnologías de inteligencia artificial podrán desarrollar aplicaciones útiles y de gran valor.

Asimismo, es de destacar la importancia que podría tener la inteligencia artificial en todos los departamentos de las empresas, debido a que no sólo facilitaría y simplificaría muchas de las tareas que hoy se realizan, sino que además aumentaría su eficiencia. Un ejemplo es el área de los Recursos Humanos, donde la inteligencia artificial sería capaz de mejorar la predicción sobre el comportamiento y efectividad de un nuevo empleado. También aportaría grandes beneficios al área de ventas, permitiendo visibilizar, en tiempo real, nuevos clientes potenciales, cambios repentinos en ciclos de compra o actuaciones de la competencia.

Por ello, Neovantas insta a las organizaciones a invertir desde ya en inteligencia artificial, para extraer valor de distinta naturaleza de la extensa información con la que cuentan y que, en muchas ocasiones, no saben ni siquiera que disponen de ella. De este modo podrán aportar nuevos elementos útiles y pragmáticos a los departamentos de marketing, atención al cliente, comerciales y servicios posventa, entre otros, pudiendo conocer exactamente, por ejemplo, cuál es la satisfacción que el cliente tiene de la entidad en cada momento y poder actuar en consecuencia de la manera más acertada.