Acepto

COOKIES

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y de análisis, propias y de terceros, para anónimamente facilitarle la navegación y analizar estadísticas del uso de la web. Obtener más información

Las medianas empresas son las impulsoras de la e-factura

  • Estrategias

Contabilidad_factura_dinero

Gracias al uso de la factura electrónica, las empresas españolas se ahorraron un total de 775,5 millones en la gestión de las facturas recibidas y 440,2 millones de euros en la gestión de las facturas emitidas. Por sectores, es el sector Servicios el que más facturas electrónicas procesa, seguido de la Industria y el sector Primario.

  Te recomendamos... 

Con la entrada en vigor del Suministro Inmediato de Información (SII), muchas empresas ha optado por la factura electrónica como el mejor aliado para su cumplimiento. Prueba de ello es que el número de facturas electrónicas procesadas en 2017 en España superó los 156 millones, un 32,19% más que en 2016. Así indica un Estudio SERES de Implantación de la Factura Electrónica en España, según el cual las empresas se ahorraron un total de 775,5 millones en la gestión de las facturas recibidas y 440,2 millones de euros en la gestión de las facturas emitidas. También se ahorraron 570.303 horas en la tramitación de las facturas recibidas y 92.127 horas en las emitidas.

Por regiones, tanto en emisión como en recepción de facturas electrónicas, Madrid, Cataluña y Andalucía lideran el ranking, seguidas de las Comunidades del País Vasco y Valencia. En cuanto al número de empresas que facturan electrónicamente por Comunidad Autónoma, 2017 fue un año de cambios. Así, Madrid, Valencia y Andalucía lideran el ranking de empresas que emiten facturas; seguidas de un segundo grupo de formado por País Vasco, Cataluña, Castilla y León y Galicia. En el caso de Cataluña, el estudio refleja una reducción del 4,96% en el número de empresas que emiten facturas electrónicas, lo que ha podido deberse a la situación de inestabilidad del segundo semestre del 2017. Por su parte, en recepción, Madrid, Cataluña y Andalucía encabezan el ranking de empresas.

En cuanto a los sectores de actividad, es el sector Servicios el que sigue liderando el mercado, con un 52,19% en emisión y un 63,15% en recepción. Le sigue la Industria, con el 42,98% de empresas en emisión y el 29,84% en recepción, y el sector Primario, con el 3,14% de empresas emisoras y el 2,78% de empresa receptoras.

Por tipo de empresas, son las de mediano tamaño las que emiten más facturas, el 41,3%, frente al 28,9% de las grandes empresas, el 22,9% de las pequeñas empresas y el 6,7% de las microempresas. En recepción de facturas, las que más reciben son las grandes empresas, el 30,6%, seguidas por el 31,2% de las pequeñas empresas, el 28,9% de las medianas, y el 1,1% de las microempresas.