¿Puede el Internet de las cosas mejorar la sostenibilidad medioambiental de las empresas?

  • Transformación digital

Los negocios pequeños y medianos pueden utilizar las últimas tendencias en gestión de la información en red para obtener beneficios económicos y ambientales al mismo tiempo. Bettina Tratz-Ryan, vicepresidenta de investigaciones de la consultora Gartner, aprovechó la reciente cumbre del clima en París para explicar de qué manera el "Internet de las cosas" capacita a las empresas para trabajar en estas dos líneas.

La cumbre del clima de París concluyó con un acuerdo global para mantener el incremento de las temperaturas por debajo de dos grados centígrados. Bettina Tratz-Ryan, vicepresidenta de investigaciones en Gartner comparte sus ideas acerca de cómo las nuevas tendencias en análisis y gestión de la información derivadas de la generalización del “Internet de las cosas” puede acelerar el desarrollo empresarial sostenible, en línea con el compromiso contra el cambio climático.

P: Tanto el sector público como el privado están llamados a implantar un modo de desarrollo sostenible. ¿Qué tecnologías están mostrando resultados esperanzadores en esta dirección?

R: La capacidad de desarrollar análisis en tiempo real sobre cualquier proceso es un factor clave hacia la creación de beneficios medioambientales. El ‘input’ que nos llega a través de sensores de todo tipo a través de Internet, el llamado ‘Internet de las cosas’ (IoT), se convierte en nuestros ojos y oídos. Podemos analizar conjunta y simultáneamente vehículos, desplazamientos y emisiones contaminantes para gestionar el tráfico de manera eficiente. También podemos vincular los datos de consumo energético de los edificios en tiempo real con el número de personas y la hora del día para reducir el gasto energético y también las emisiones. Todos estos acercamientos tienen una cosa en común: valerse de los datos en tiempo real para obtener resultados más sostenibles.

P: Muchas ciudades han abrazado en los últimos años el concepto de “smart city”. ¿Cuáles son los mejores ejemplos?

R: Los mejores ejemplos son aquellos que usan la tecnología para mejorar la gestión y que, al mismo tiempo, incluyen a sus ciudadanos en estos procesos. La integración social, la sostenibilidad, la conciencia climática y también la ciudadanía digital son claves en las ciudades inteligentes. Requieren a la vez estrategias sociales, económicas y medioambientales, pero traen beneficios tangibles. Ciudades como Copenhague (Dinamarca), Portland (EE.UU) o Kyoto (Japón) han sabido vincular clima con una gestión urbanística eficaz.

P: Cómo puede el Internet de las cosas mejorar el desarrollo sostenible en las empresas medianas.

R: El Internet de las cosas capacita a las empresas para analizar datos en tiempo real relativos a diferentes procesos de negocio y visualizar sus ineficiencias. Además, incrementa el número de datos disponibles, lo que permite descubrir cosas a mejorar en cuanto a procesos, maquinaria, etc. 

 

Descubre más opciones para tu empresa

Lee Business @Work, así trabajan las empresas, que señala cuáles son las preferencias de los trabajadores por apps o dispositivo de movilidad; o el libro Reinventar la empresa en la era digital, de BBVA, que analiza los desafíos a los que se enfrentan las empresas actualmente.

Conoce cuál es el Perfil del líder de infraestructura, aquel que lidera las organizaciones que están transformando correctamente las funciones de TI tradicionales. Asimismo, descarga la revista Soluciones de Tecnología para tu empresa y descubre cuál es la que más se ajusta a tus necesidades. 

 

S.L.