Acepto

COOKIES

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para anónimamente facilitarle la navegación y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información

Acabando con cuatro grandes mitos sobre Big data

  • Estrategias

Big Data

Cualquier empresa, independientemente de su tamaño, puede aprovecharse de los datos que produce a través de Big data y el proceso es más fácil de lo que parece.

Para profundizar en la realidad de Big data, es importante disipar los mitos que lo rodean. Uno de ellos es que no sirve para la pyme. Repasemos estos mitos.

Mito 1: Big data es para las grandes empresas

Contrariamente a la creencia popular, el Big data se ha democratizado. La tecnología necesaria para aprovechar las grandes cantidades de datos ya no es un lujo reservado para las grandes empresas. Hoy en día, está disponible para las empresas de todos los tamaños, y no se necesita un gran presupuesto para utilizarla. Los motores de análisis han evolucionado y ahora, hay múltiples opciones, incluidas las soluciones SaaS (software como servicio). De hecho, hay tantas opciones que la clave es decidir cuál es la que se adapta a su negocio. 

Mito 2: El tamaño importa

No es la cantidad de datos lo que importa, sino la calidad. Sus datos sólo son tan bueno como la información que aportan y lo que ésta permite hacer. El "big" de Big data no se refiere necesariamente a la cantidad de datos, sino, más bien, a la cantidad de fuentes que hay detrás de esos datos.

Todos los detalles sobre sus clientes, socios y empleados se esconden detrás del tráfico web, los datos de ventas, las redes sociales, entre otras fuentes de datos no estructurados.

Mito 3: Big data es una tecnología independiente

Los grandes volúmenes de datos por sí solos no son suficientes. Para aprovecharlos se necesita un conjunto de tecnologías trabajando coordinadamente. 

Mito 4: Hace falta un gran experto en datos

Si ha evitado sumergirse en Big data porque no está seguro por dónde empezar, o porque piensa que no tiene lo conocimientos suficientes, no está solo, pero de nuevo estamos ante un prejuicio. Las tecnologías actuales ofrecen soluciones que analizan los resultados y entregan la información que necesita de forma “empaquetada” y fácilmente comprensible.  

Descubre más opciones para tu empresa

Descubre más opciones para tu pyme leyendo Competencias digitales en la empresa española, un informe que señala que a pesar de que el 63% de las empresas españolas tienen implementadas las principales funciones digitales, sólo una cuarta parte cuenta con un puesto específico que desarrolle estas funciones.

También te recomendamos el libro Reinventar la empresa en la era digital, de BBVA, que analiza los desafíos a los que se enfrentan las empresas actualmente.

Conoce cuál es el Perfil del líder de infraestructura, aquel que lidera las organizaciones que están transformando correctamente las funciones de TI tradicionales. Asimismo, descarga la revista Soluciones de Tecnología para tu empresa y descubre cuál es la que más se ajusta a tus necesidades.

TAGS Big Data, PYME