Tres áreas en las que el Internet de las cosas va a cambiar el funcionamiento de las pymes

  • Transformación digital

El Internet de las cosas (IoT) va a cambiar la manera en la que la industria hace negocios. Las pymes pueden aprovecharse de este avance y competir con las empresas de mayor tamaño.

Se espera que el negocio del IoT mueva 2.000 millones de euros cuando esté enteramente desplegado. Un reciente artículo de The Pulse of IT repasa las distintas áreas en las que las pequeñas empresas pueden beneficiarse de estos nuevos desarrollos tecnológicos.

Minoristas

Muchas empresas minoristas están recurriendo a la IoT para protegerse contra los robos. El IoT también puede ayudar a las empresas con el marketing, comunicaciones, transacciones... y mucho más. Por ejemplo, las aplicaciones basadas en IoT pueden mejorar la experiencia del comprador individual mediante el envío de ofertas personalizadas a su teléfono inteligentes o permitiéndole pagos con el móvil. Los dispositivos conectados se pueden utilizar en los hogares de los clientes, y los sensores pueden mostrar cuando es necesario reponer los alimentos u otros suministros. Esta tecnología permite a los minoristas para optimizar la experiencia del cliente, anticipándose a lo que van a comprar.

Fabricantes

Los fabricantes pueden recopilar datos y adoptar estrategias de producción a un ritmo cada vez mayor. La conectividad de datos en la fábrica permite supervisar el rendimiento de los equipos en tiempo real, evaluar la disponibilidad de los materiales, controlar el consumo de energía y aumentar la eficiencia de las cadenas de oferta y demanda. También permiten recoger información como fallos de sistema o condiciones meteorológicas adversas.

Salud

Algunas empresas de salud, como clínicas dentales, por ejemplo, están aprovechando el internet de las cosas para reducir los costos, facilitar el trabajo del personal médico, y elevar la calidad de la atención a los pacientes. El personal sanitario pueden recopilar información para mejorar la eficiencia y la exactitud de los informes y gráficos y, por tanto, los tratamientos.

Descubre más opciones para tu empresa

Descubre más opciones para tu pyme leyendo Competencias digitales en la empresa española, un informe que señala que a pesar de que el 63% de las empresas españolas tienen implementadas las principales funciones digitales, sólo una cuarta parte cuenta con un puesto específico que desarrolle estas funciones.

También te recomendamos el libro Reinventar la empresa en la era digital, de BBVA, que analiza los desafíos a los que se enfrentan las empresas actualmente.

Conoce cuál es el Perfil del líder de infraestructura, aquel que lidera las organizaciones que están transformando correctamente las funciones de TI tradicionales. Asimismo, descarga la revista Soluciones de Tecnología para tu empresa y descubre cuál es la que más se ajusta a tus necesidades.

S.L.G.