El 19,3% de las empresas compraron soluciones cloud en el primer trimestre de 2016
- Transformación digital
Según datos del INE, el 8,5% de empresas de 10 o más empleados realizaron análisis de Big Data en el año 2015. Además, una de cada cinco empresas realizó ventas por comercio electrónico, generando un volumen de negocio superior a los 218.000 millones de euros.
El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado su última encuesta sobre el uso de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) y del comercio electrónico en las empresas de 10 o más empleados, que abarca desde 2015 al primer trimestre de 2016, la cual destaca la elevada penetración de Internet en las empresas. Concretamente, el 98,4% dispone de conexión a Internet y el 82,9% usa banda ancha móvil. Por otro lado, el 77,5% de las empresas con conexión a Internet dispone de página web, porcentaje que alcanza el 95,2% en las de 250 o más empleados.
La encuesta revela que el 88,1% de las empresas emplea sistemas internos de seguridad. El más usado es la autentificación mediante contraseña segura (el 94,8%), seguido del backup de datos externo (63,0%). Además, tres de cada cinco empleados usan ordenadores con fines empresariales y el 94,5% usan las redes sociales.
Según el INE, el 19,3% de las empresas compraron soluciones cloud en el primer trimestre de 2016, el 69,1% de las cuales lo hicieron pagando algún servicio que reside en servidores compartidos. Por otra parte, el 8,5% de empresas realizaron análisis de Big Data en el año 2015, porcentaje que alcanzó el 21,5% en el caso de las empresas con 250 o más empleados. De las empresas que hicieron análisis de Big Data, la mitad usó como fuente datos por geolocalización a partir de dispositivos portátiles.
Respecto al comercio electrónico, el 20,1% de las empresas con diez o más empleados realizaron ventas a través del comercio electrónico en el año 2015, lo que supone un incremento del 2,5%. El volumen de ingresos alcanzó los 218.218 millones de euros, un 10,1% respecto a los 197.316 millones de euros facturados el año anterior. La encuesta también refleja que las ventas a través de comercio electrónico representaron el 15,7% del total de ventas efectuadas por las empresas de diez o más empleados.
Por otro lado, el 32,1% de las empresas encuestadas realizaron compras mediante comercio electrónico. El volumen total de los pedidos de bienes y servicios realizados a través de comercio electrónico fue de 197.316 millones de euros. Las ramas de actividad con mayor porcentaje de empresas que compraron a través de comercio electrónico fueron el Sector TIC (67,2%) e Información y comunicaciones (59,2%). Las compras a través de comercio electrónico representaron el 20,3% de las compras totales de las empresas.
Descubre más opciones para tu empresa
Lee Transformación digital. Reinventando organizaciones ante la nueva revolución industrial, un documento que recoge las principales estrategias para llevar a cabo con éxito la digitalización de las organizaciones.
Cuando los responsables de la toma de decisiones abordan la selección de una nueva tecnología de la información avanzada para encarar nuevos desafíos, deben tener en cuenta varios factores que pueden potenciar la productividad de la organización y del personal de TI. Lee en Potenciar la productividad cuáles son esos factores.
La movilidad es clave para mejorar la productividad porque da a los empleados acceso a las aplicaciones desde diversos tipos de dispositivos y redes, y permiten implementar herramientas de colaboración. En Cinco estrategias sencillas para ayudar a habilitar un personal móvil más productivo encontrarás cómo hacerlo.