Acepto

COOKIES

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para anónimamente facilitarle la navegación y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información

La digitalización, clave para medir la productividad de los empleados

  • Transformación digital

productividad

Según Great Place to Work (GPTW), la digitalización de una pequeña y mediana empresa debe ser integral y global, alcanzando también a la gestión y medición de la productividad, y convirtiéndose en el principal elemento para su modernización, mejora y optimización.

El sistema tradicional de medición de la productividad, basado en la división de la ganancia de una compañía entre el número de empleados, se ha quedado desfasado, puesto que no ayuda a detectar e implantar áreas de mejoras operativas, al menos en pequeños y medianos negocios con pocos trabajadores. Para ganar eficiencia, las empresas deben impulsar sus procesos de digitalización, así como conceptualizarlos y ejecutarlos en base a una estrategia bien definida. Great Place to Work (GPTW) propone una serie de métodos que mejoran tanto los niveles de productividad de las empresas como su medición, seguimiento y control:

- Basarse en unos indicadores objetivos y fiables. Para realizar un correcto seguimiento de la productividad de los empleados y conocer el avance de la transformación digital de la empresa es necesario definir indicadores cuantitativos y establecer los objetivos a alcanzar.

- Realizar la medición cuantitativa de la productividad. Actualmente existen diversas soluciones de productividad que revelan la contribución exacta de cada empleado en la producción de un producto o servicio, calculando promedios y permitiendo identificar áreas de mejora, pérdidas de tiempo, procesos ineficaces, etc.

- Alinear objetivos. Es un error establecer objetivos por departamentos o profesionales de una forma individual sin que estén alineados con los objetivos generales de la empresa, ya que resta rentabilidad a las empresas y crea tensiones. Existen soluciones tecnológicas muy útiles para la alineación y de objetivos y la asignación de tareas con un enfoque global.

- Implicar a todos en la medición y mejora de la productividad. Es importante que la medición de la productividad no sea percibida por los empleados en una sola dirección o como una forma de control por parte del empresario. Hay programas que permiten crear un feedback entre los trabajadores, de manera que puedan auto controlarse y compartir experiencias para evitar pérdidas de tiempo y ser más eficientes.

 

Descubre más opciones para tu empresa

Lee Transformación digital. Reinventando organizaciones ante la nueva revolución industrial, un documento que recoge las principales estrategias para llevar a cabo con éxito la digitalización de las organizaciones.

Cuando los responsables de la toma de decisiones abordan la selección de una nueva tecnología de la información avanzada para encarar nuevos desafíos, deben tener en cuenta varios factores que pueden potenciar la productividad de la organización y del personal de TI. Lee en Potenciar la productividad cuáles son esos factores.

La movilidad es clave para mejorar la productividad porque da a los empleados acceso a las aplicaciones desde diversos tipos de dispositivos y redes, y permiten implementar herramientas de colaboración. En Cinco estrategias sencillas para ayudar a habilitar un personal móvil más productivo encontrarás cómo hacerlo.