Sólo el 36% de las pymes realiza correctamente sus copias de seguridad

  • Seguridad

La información de las empresas está expuesta a múltiples riesgos y, aun así, un alto porcentaje de ellas no realiza copias de seguridad usando las herramientas adecuadas que les protejan de la pérdida de información. Las soluciones HPE con procesadores Intel® Xeon® ofrecen una copia de seguridad simple, flexible y asequible.

Las empresas almacenan cada vez más información en sus sistemas sin ser plenamente conscientes de su valor y la facilidad con la que pueden perderla. Desde el robo y olvido de dispositivos móviles y portátiles, a las inundaciones o sobrecargas eléctricas, pasando por ataques informáticos, secuestro de archivos o infecciones de virus, simples caídas o borrado accidental o intencionado de datos, son muchas las causas de la pérdida de información por parte de las compañías, pese a lo cual, se estima que sólo el 36% de empresas realiza correctamente sus copias de seguridad.

  Te recomendamos... 

Con motivo del Día Mundial del Backup que se celebra hoy, acens ha recopilado los errores más habituales que cometen las pymes a la hora de gestionar las copias de seguridad de sus sistemas:

No hacer backup. Pese al incremento del volumen de datos, la importancia y confidencialidad de mucha de esa información, y la facilidad con la que se puede perder, una de cada tres empresas no hace copias de seguridad.

Uso de dispositivos físicos. Pese a las ventajas de los servicios en la nube, muchas compañías siguen confiando exclusivamente en las copias de seguridad en dispositivos físicos alojados en sus propias instalaciones.

Transporte físico de los datos. Muchos de nosotros llevamos la información constantemente con nosotros contenida en discos duros portátiles, memorias USB y en los propios smartphones y portátiles, y estamos expuestos a cualquier incidencia en todo momento.

Falta de redundancia. Subir las copias de seguridad a la nube sólo tiene sentido si se hace con proveedores de confianza que ofrezcan medidas excepcionales de seguridad, como puede ser la redundancia geográfica de los datos ante incidencias o desastre natural.

Complejidad de la restauración. Es necesario disponer de una solución de backup que permita la gestión de copias de seguridad y asegure el acceso a la información.

No actualizar las copias de seguridad. El backup de los sistemas debe estar lo más actualizado posible. Una vez más se hace imprescindible disponer de una solución que asegure la programación y ejecución de las tareas de backup.

Incumplir la normativa. Hay que estar seguro que se cumple con las medidas de seguridad exigidas en la LOPD y el nuevo Reglamento General de Protección de Datos (GDPR), para no incurrir en posibles multas y sanciones, especialmente cuando nuestra empresa trabaja con datos personales sensibles.

Almacenar datos en formato legible. Se recomienda almacenar la información de tal forma que no sea legible por personal no autorizado que en un momento dado pueda acceder al dispositivo.

No poder acceder a los datos. Muchas compañías no tienen en cuenta la necesidad de poder disponer de los datos desde cualquier sitio, dispositivo y momento a la hora de guardar sus datos o escoger un proveedor para hacer su copia de seguridad.

Tardar más de 24 horas en hacer una copia diaria. Si la recomendación es hacer una copia de seguridad diaria, contar con servicios y soluciones donde el proceso dure más de 24 horas es un error crítico.

Copiar siempre todos los archivos. Disponer de una solución de backup que optimice la gestión de los cambios de la información y su salvaguarda optimiza el proceso de copias de seguridad, reduciendo hasta en un 90% el uso de recursos en los sistemas.

No disponer de suficiente espacio. Hay compañías que inician su proceso de copia de seguridad y no son conscientes hasta mucho más adelante de que no disponen de suficiente espacio para realizarlas.

No documentar el proceso. La tarea de recuperación o salvaguardia de datos se hace más compleja cuando no la realiza el personal especializado.

Como pequeña o mediana empresa, es posible que estés preocupado por la seguridad de tus datos. Con las soluciones HPE Just Right IT con procesadores Intel® Xeon®, puedes mantener su negocio en funcionamiento una protección de datos fácil de implementar y gestionar. Una de estas soluciones es StoreOnce VSA, que ofrece una copia de seguridad segura con unos costes de almacenamiento, consumo energético y requisitos de espacio drásticamente reducidos.

HPE ahora te ofrece a coste cero la versión de 1 TB de StoreOnce VSA, ideal para proteger pequeñas cantidades de datos y para una evaluación ampliada. Si necesitas más capacidad de almacenamiento de copia de seguridad, solo tienes que actualizar comprando una licencia para 4 TB, 10 TB, 20 TB o 50 TB.

Descubre más opciones para tu empresa

¿Qué competencias digitales se están demandando en la empresa española? Lee en este estudio cómo las organizaciones de nuestro país están adoptando progresivamente una "esencia digital" y qué tipo de capacidades se buscan en sus empleados.

Otra de las preocupaciones de las pymes es optimizar sus recursos y reducir costes. En esta infografía encontrarás cuatro pasos para aminorar los gastos en TI que tiene tu empresa. 

Y si quieres más ideas de cómo tu organización puede sacar el máximo partido a la tecnología para aumentar su productividad, lee el último número de la revista Inspiración para pymes: impulsar la productividad.