La mitad de las pequeñas empresas incumple la normativa de protección de datos

  • Seguridad

La ausencia de avisos legales o su presencia incorrecta, es el principal error legal que se comete en los sitios web de empresas españolas de 5 o menos trabajadores. Pese a la proliferación de ciberataques, sólo 2 de cada 10 pequeñas empresas cambian una vez al mes las contraseñas de acceso a sus equipos informáticos.

Uno de cada dos autónomos, emprendedores y pequeñas empresas de 5 o menos empleados incumple la normativa vigente en sus páginas web en lo referido a Ley de Protección de Datos, Ley de Cookies o Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico. Así lo indica un estudio desarrollado por la consultora especializada ClickDatos.es, que pone de manifiesto que, si bien 8 de cada 10 pequeñas empresas aprovechan las ventajas del mundo digital a través de sus sitios web, la mitad de ellas incumplen la normativa vigente al no mostrar los pertinentes avisos legales o hacerlo de manera inadecuada, bien por defectos en la redacción de los mismos o por no resultar fácilmente accesibles y comprensibles. No olvidemos que el importe de la máxima sanción aplicable actualmente por la Agencia Española de Protección de Datos asciende a 600.000 euros y se verá incrementado en breve con la plena aplicación de la normativa europea puesta en marcha en abril de 2016.

  Te recomendamos... 

En lo que respecta a prácticas de seguridad, contrasta el hecho de que 8 de cada 10 pequeñas empresas participantes en el estudio realizan copias de seguridad (el 70,1% de las cuales las guardan en las mismas instalaciones frente al 29,9% que lo hace fuera de ellas), pero únicamente 2 de cada 10 empresas modifican su contraseña una vez al mes, frente al 45% que no las modifica nunca y el 5% que ni siquiera utiliza contraseñas.

En todo lo relativo a seguridad de la información cabe destacar la importancia de contar con consultores especializados, dado que el 74,7% de los profesionales y empresas participantes en el estudio había realizado previamente algún trámite en materia de protección de datos.

Descubre más opciones para tu empresa

La digitalización es el gran cambio que ayuda a las empresas a desarrollar nuestras estrategias comerciales. ¿Cómo lo están haciendo las pymes en España? ¿Qué estrategias de éxito están llevando a cabo? Lee en este informe cómo está siendo el desarrollo de la digitalización de las empresas en nuestro país.

Y si quieres descubrir nuevas oportunidades de la tecnología, no te pierdas Inspiración para pymes: ahorra tiempo y dinero, y conoce qué opciones tiene tu empresa para sacar el mayor partido a las TI.