Aprovecha los beneficios de IoT para tu negocio

  • Transformación digital

Los beneficios de Internet de las Cosas son demasiado importantes para ignorarlos, y sólo podrán hacerse realidad a medida que la tecnología avance. En un mundo en el que los innovadores tecnológicos terminan en primer lugar, vale la pena que las pequeñas y medianas empresas pongan foco en IoT.

Para la mayoría de las pequeñas y medianas empresas, la planificación para de Internet de las cosas (IoT) comienza con una simple pregunta: ¿Qué es y cómo afecta a mi negocio? La respuesta depende de su tipo de negocio, presupuesto, infraestructura y otros factores, pero iniciar planes de IoT en negocios de tamaño mediano no es tan difícil o caro como se podría pensar, como señala un artículo de The Pulse of IT.

Para las organizaciones de mediano tamaño, la tecnología de Internet de las cosas puede satisfacer cualquier necesidad. Por ejemplo, los gobiernos locales pueden utilizar aparatos habilitados para IoT para actualizar los horarios del transporte público en tiempo real, mientras que las empresas de fabricación y los minoristas se benefician de dispositivos capaces de hacer el seguimiento del inventario y monitorizar la logística. El coste también hace que la tecnología sea atractiva para las empresas en crecimiento, ya que los dispositivos de IoT son bastante baratos.

El mayor inconveniente para las pequeñas y medianas empresas que buscan aprovechar IoT reside en la compatibilidad. A menudo, las soluciones de Internet de las Cosas hacen uso de componentes de diferentes fabricantes, y buscar aquellas piezas que casen bien y puedan funcionar sin problemas con la infraestructura existente puede causar dolores de cabeza. Este es un caso en el que disponer de soluciones listas nada más sacarse de la caja resulta muy atractivo.

Los dispositivos de IoT también pueden provocar problemas de seguridad para pequeñas y medianas empresas. A tratarse de otro punto de acceso para los hackers y atacantes que permite alcanzar a sistemas más grandes, las empresas deben ser sus sistemas actualizados y la infraestructura capaz de ofrecer una seguridad

 

Descubre más opciones para tu empresa

Lee el Informe ePyme 2015: análisis sectorial de la implantación de las TIC en las empresas españolas, una completa radiografía de la adopción de las TIC en el tejido empresarial español, concretamente, en las pymes de diez sectores productivos, que representan cerca del 75% del total de empresas que componen la economía española. 

Tampoco te pierdas la primera edición del informe Termómetro del middle market en España de EY. Según sus datos, el 85% de los empresarios asegura que la cifra de negocio de sus empresas aumentará y sólo el 2% cree que bajarán las ventas. Además, el 92,5% de las organizaciones medias que confía en incrementar sus ingresos en este año, también creará empleo neto.

Y todo ello, gracias a tecnología que está posibilitando el cambio hacia la era digital. ¿Quieres alguna idea de qué soluciones tecnológicas producen estos resultados? Lee la revista digital Inspiración para pymes: cómo encontrar la tecnología adecuada.