Tres razones por las que las pymes avanzarán hacia la nube

  • Transformación digital

Costes, flexibilidad y eficiencia son razones suficientes para justificar el salto a la nube. De hecho, en base a estas mismas claves se han justificado muchas operaciones. Sin embargo, no son las únicas y tampoco las más relevantes.

Según los últimos datos del INE, la penetración del cloud computing en España ha crecido del 15% al 19% en el último año. A pesar del gran potencial que posee esta tecnología, la proporción de pymes que utilizan soluciones basadas en ella es todavía limitada. Para Datisa, hay tres razones por las que las pymes que no se han subido aún a la nube no tardarán mucho en hacerlo.

Aporta ventajas competitivas, estratégicas y cuantificables

En términos de reducción o minimización, podemos decir que la nube elimina o reduce drásticamente los costes de hardware e infraestructura y los de mantenimiento, y también exige menos capacidad y limita los riesgos TI. Todo ello permite registrar un aumento en la productividad y mejorar la experiencia de usuario. Todo es más fácil, y los fallos, si se producen, se remiten al proveedor. Por lo tanto, son muchas las ventajas que te aporta la nube, ventajas que se pueden medir y cuantificar.

Mayor seguridad

Hasta hace poco, uno de los argumentos que ralentizaba el tránsito a la nube eran las cuestiones relativas a la seguridad, pero, hoy en día, parece extraño platearse que la nube no ofrezca las garantías de protección demandadas por las empresas, ya que, si hablamos de estándares de seguridad, la nube no escatima. No podemos decir lo mismo de las aplicaciones o sistemas que permanecen ajenos a ella. Las auditorías de seguridad, las certificaciones y el cumplimiento de los estándares más exigentes te ofrecen más garantías de protección y utilización de mejores prácticas en el entorno de la nube, que fuera de ella.

Migración escalonada

Nada en la vida es blanco o negro. Tampoco en el ámbito de los negocios. Subirse a la nube se puede hacer de manera escalonada, logrando hitos y aprendiendo de las experiencias cosechadas. Para iniciar el cambio debes analizar lo que sí o sí debe estar en modo cloud, lo que puede esperar y lo que, preferiblemente, querrías mantener internamente.

Descubre más opciones para tu empresa

Lee cómo la transformación digital está cambiando la forma de entender y desarrollar los negocios en tres sectores clave de la economía como son el turismo, retail y educación.

En estos sectores el emprendimiento está siendo uno de los pilares de su crecimiento. En Radiografía del emprendedor B2B podrás conocer a qué retos se encuentran.

Todos estos cambios y nuevos modelos de negocio son posibles gracias a la tecnología. En la revista digital Inspiración para pymes: transforma tu empresa, podrás encontrar algunas ideas de cómo llevar tu organización a la nueva era digital.

 

TAGS Cloud, PYME