El 19,3% de las empresas compraron soluciones cloud en el primer trimestre de 2016

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Según datos del INE, el 8,5% de empresas de 10 o más empleados realizaron análisis de Big Data en el año 2015. Además, una de cada cinco empresas realizó ventas por comercio electrónico, generando un volumen de negocio superior a los 218.000 millones de euros.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado su última encuesta sobre el uso de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) y del comercio electrónico en las empresas de 10 o más empleados, que abarca desde 2015 al primer trimestre de 2016, la cual destaca la elevada penetración de Internet en las empresas. Concretamente, el 98,4% dispone de conexión a Internet y el 82,9% usa banda ancha móvil. Por otro lado, el 77,5% de las empresas con conexión a Internet dispone de página web, porcentaje que alcanza el 95,2% en las de 250 o más empleados.

La encuesta revela que el 88,1% de las empresas emplea sistemas internos de seguridad. El más usado es la autentificación mediante contraseña segura (el 94,8%), seguido del backup de datos externo (63,0%). Además, tres de cada cinco empleados usan ordenadores con fines empresariales y el 94,5% usan las redes sociales.

Según el INE, el 19,3% de las empresas compraron soluciones cloud en el primer trimestre de 2016, el 69,1% de las cuales lo hicieron pagando algún servicio que reside en servidores compartidos. Por otra parte, el 8,5% de empresas realizaron análisis de Big Data en el año 2015, porcentaje que alcanzó el 21,5% en el caso de las empresas con 250 o más empleados. De las empresas que hicieron análisis de Big Data, la mitad usó como fuente datos por geolocalización a partir de dispositivos portátiles.

Respecto al comercio electrónico, el 20,1% de las empresas con diez o más empleados realizaron ventas a través del comercio electrónico en el año 2015, lo que supone un incremento del 2,5%. El volumen de ingresos alcanzó los 218.218 millones de euros, un 10,1% respecto a los 197.316 millones de euros facturados el año anterior. La encuesta también refleja que las ventas a través de comercio electrónico representaron el 15,7% del total de ventas efectuadas por las empresas de diez o más empleados.

Por otro lado, el 32,1% de las empresas encuestadas realizaron compras mediante comercio electrónico. El volumen total de los pedidos de bienes y servicios realizados a través de comercio electrónico fue de 197.316 millones de euros. Las ramas de actividad con mayor porcentaje de empresas que compraron a través de comercio electrónico fueron el Sector TIC (67,2%) e Información y comunicaciones (59,2%). Las compras a través de comercio electrónico representaron el 20,3% de las compras totales de las empresas.

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