Hay que cambiar la mentalidad de la pyme ante el avance tecnológico

  • Transformación digital

La pyme no quiere tecnología, demanda soluciones a medida. Esta es una de las conclusiones que se sacaron del Foro Intertic, que puso de manifiesto que, para activar la transformación de las pymes, habrá que impulsar y alinear estrategias, medios y políticas industriales.

El pasado 28 de septiembre se celebró Intertic, el primer Foro Tecnológico Intersectorial organizado por la Confederación Española de Empresas de Tecnologías de la Información, Comunicaciones y Electrónica (Conetic), en el que, a través de numerosos casos de éxito de producción industrial, ciudades inteligentes y administración electrónica, se expusieron los importantes beneficios de la transformación digital para las pymes en sus diferentes sectores.

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Pese al gran impacto económico que generaría la transformación digital de las pymes -se calcula que más de 90.000 millones de euros en el PIB español-, los expertos que participaron en el foro dejaron claro que para activar esa transformación habrá que impulsar y alinear estrategias, medios y políticas industriales, y, sobre todo, habrá que conseguir cambiar la mentalidad de la pyme ante un avance tecnológico imparable. En este sentido, Álvaro Carrillo de Albornoz, presidente de la Asociación Multisectorial eAPyme, advirtió de “la importancia de cambiar la mentalidad de esa pyme que sigue usando un bloc de notas, para que empiece a utilizar un smartphone, y la necesidad de encontrar soluciones que no necesariamente tienen que ser siempre tecnológicas”.

Por su parte, Tomás Castro, presidente de Conetic, recalcó que “el reto es estar por encima de la media europea o como mínimo a la par compitiendo con las pymes europeas más avanzadas, siempre que seamos capaces de alinear esas necesidades de las pymes con el desarrollo de políticas y herramientas para favorecer su transformación”.

Ante este escenario, José María Lassalle, Secretario de Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital, insistió en que “debemos de ser capaces de encontrar los activadores que den paso a esa transformación digital” y aprovechó para desgranar los cinco pilares estratégicos de la nueva agenda digital para 2025: la economía del dato, los ecosistemas 4.0, la regulación inteligente, las infraestructuras tecnológicas y ciudadanía digital.

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