Las pymes gestionadas por millennials son las más avanzadas en e-commerce
- Transformación digital
Aunque cerca de 8 de cada 10 negocios operan principalmente mediante una tienda online, cada vez son más los que eligen redes sociales y marketplaces para vender, especialmente los millennials. Los negocios de esta generación ya obtienen el 16% de sus ventas a través de Internet.
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Si el motor de la economía española son las pymes, el motor del e-commerce en España son las pymes gestionadas por jóvenes nacidos después de 1980, es decir, por millennials. De hecho, como señala la tercera edición del estudio “Las pymes españolas en el ámbito online” realizado por eBay, el 38% de estos negocios ya vende a través de internet, frente al 25% del resto de negocios, lo que demuestra el liderazgo de las personas de entre 18 y 38 años de edad al frente del comercio electrónico. Los millennials también superan la media nacional, situada en el 28%.
De acuerdo con el estudio, el 78% de las pymes que venden online lo hacen principalmente mediante una tienda web, tres puntos menos que en 2016, mientras que las redes sociales y los marketplaces ganan puntos como canales de venta. Ya son 3 de cada 10 las pymes españolas que venden a través de sus perfiles, y se espera que el 18% vendan este año a través de marketplaces. Esta tendencia se materializa con más intensidad en los negocios millennials, el 46% de los cuales venden a través de sus redes sociales y el 24% en plataformas de e-commerce.
Respecto al por qué de la elección de un marketplace, el 21% de las pymes encuestadas valoran que los marketplaces les ofrecen oportunidades y apoyo a través de campañas de marketing y promoción, mientras que un 16% argumentan que les asesoran en la gestión de envíos y un 17% que les ayudan a crear su propia tienda sin coste.
Por otro lado, aunque la tienda física sigue siendo el canal que consigue más ventas, con un 84% del total, pierde peso entre las pymes millennials, donde 7 de cada 10 ventas se producen offline. Los negocios de esta generación obtienen el 16% de las ventas totales a través de Internet, frente al 4% del resto y el 7% de la media nacional.
La diferencia generacional entre la digitalización de las pymes se debe a la formación de sus gerentes. Cerca de la mitad de los negocios gestionados por millennnials aseguran que tienen el conocimiento y los recursos necesarios para digitalizarse, mientras que la media nacional es del 39%. No obstante, seis de cada diez pymes españolas coinciden en que la transformación digital será imprescindible en el futuro de los negocios. En este contexto, las empresas otorgan un papel central a la tecnología en la competitividad de sus negocios, y consideran que el futuro del e-commerce pasa por la personalización de la oferta al consumidor (31%), las nuevas tecnologías como la búsqueda por voz o la inteligencia artificial (24%) y el comercio móvil (18%).
“La tecnología es crucial para que las pymes ofrezcan una experiencia de compra única. En eBay trabajamos en la inteligencia artificial, la realidad aumentada y los ecosistemas abiertos para que las pymes tengan más visibilidad y compitan en un mercado global con las mejores condiciones y oportunidades”, asegura José Ángel López, director Comercial de eBay en España.