Tecnología catalana para poner audio 3D en el móvil

  • Actualidad

El Centro Tecnológico de Cataluña lanza una nueva tecnología de auriculares al mercado con el pronóstico de que será el futuro del audio y de la música en los dispositivos móviles

Investigadores del Centro Tecnológico de Cataluña (Eurecat) han creado una nueva tecnología de sonido binaural que permite producir y distribuir música y contenidos de audio 3D inmersivo en los dispositivos móviles. Este dispositivo ha podido ser probado por primera vez durante el Mobile World Congress (MWC) que ha tenido lugar recientemente en Barcelona.

“Al audio distribuido por móvil le falta calidad, naturalidad e inmersividad”, subraya el director de Tecnologías Audiovisuales de Eurecat, Adán Garriga, que sostiene que esta innovación en el sonido binaural, fruto de un trabajo de investigación iniciado en abril de 2015, tiene potencial para implantarse muy pronto en el mercado internacional, dado que se escucha “con un reproductor normal y con cualquier tipo de auricular”.

Según el investigador, “el sistema es igual que en el caso de la imagen en 3D, de forma que a cada oreja se le envía un sonido para que el cerebro pueda generar la sensación tridimensional”. En cambio, especifica, “en el caso del estéreo no tienes en consideración las orejas humanas cuando envías el sonido a la derecha y a la izquierda”.

En palabras del director general de Negocio de Eurecat, Miquel Rey, esta tecnología “es un ejemplo de cómo Eurecat pone a disposición de las empresas soluciones y conocimiento especializado para que puedan anticiparse a la demanda del mercado y aumentar su competitividad, mediante productos, procesos y servicios innovadores y de alto valor tecnológico”. Eurecat ofrece tanto a las grandes como a las pequeñas y medianas empresas “herramientas y capacidades que les permiten acelerar la innovación, eliminar el gasto en infraestructuras científicas y tecnológicas y reducir los riesgos, en un entorno de máxima exigencia a nivel global”.

En el caso del sonido 3D que Eurecat ha presentado en el MWC, los investigadores han desarrollado herramientas que permiten grabar y producir contenidos sonoros en este formato binaural en el Laboratorio de Audio del centro tecnológico, ubicado en la sede del centro tecnológico en Barcelona, ​​situada en el Distrito 22@. Aunque el sonido binaural da la sensación de audio 3D con cualquier tipo de auricular, Eurecat ya está trabajando para adaptar unos auriculares a su sistema, para que la experiencia inmersiva sea “de la máxima calidad”, adelanta el director de Tecnologías audiovisuales del centro. 

Descubre más opciones para tu empresa

Descubre más opciones para tu pyme leyendo Competencias digitales en la empresa española, un informe que señala que a pesar de que el 63% de las empresas españolas tienen implementadas las principales funciones digitales, sólo una cuarta parte cuenta con un puesto específico que desarrolle estas funciones.

También te recomendamos el libro Reinventar la empresa en la era digital, de BBVA, que analiza los desafíos a los que se enfrentan las empresas actualmente.

Conoce cuál es el Perfil del líder de infraestructura, aquel que lidera las organizaciones que están transformando correctamente las funciones de TI tradicionales. Asimismo, descarga la revista Soluciones de Tecnología para tu empresa y descubre cuál es la que más se ajusta a tus necesidades.