El Brexit tendrá un efecto directo en las pymes españolas

  • Actualidad

Los previsibles cambios regulatorios y la depreciación de la libra reducirían súbitamente los beneficios de las grandes empresas españolas con filiales en Reino Unido, un efecto dominó que afectaría de lleno a las pymes que han comenzado a hacer negocios en el país anglosajón.

El 23 de junio Reino Unido votó en referéndum su salida la Unión Europea, el denominado Brexit, una decisión que tendrá efectos muy relevantes no sólo para las estructuras comunitarias sino para las empresas con intereses allí, entre ellas las españolas. Y es que, a lo largo de las últimas décadas, los vínculos económicos entre ambos países han sido muy estrechos, en especial en sectores como el turismo, la salud, los componentes de automóvil, la alimentación o los servicios financieros. No en vano, según un informe de la consultora AFI, Reino Unido es el quinto mercado mundial para las empresas españolas, y supone un 7% del total de las exportaciones anuales.

Según Asesores para Pymes, la materialización del Brexit tendrá consecuencias inmediatas para España, debido a la exposición que mantienen algunas de las mayores empresas nacionales en Reino Unido, como Banco Santander y Banco Sabadell. Además, se reducirían súbitamente los beneficios de las empresas españolas con filiales en el país, por culpa tanto de los previsibles cambios regulatorios que desincentivarían la entrada de empresas extranjeras, como de la propia depreciación de la libra, con el consiguiente encarecimiento de las exportaciones españolas a Reino Unido, un efecto dominó que afectará de lleno a las pymes españolas con negocios en el país anglosajón, ya que disponen de menos recursos para afrontar situaciones de cambio.

Las pymes con proyectos en el Reino Unido deberán prepararse para un posible bloqueo del mercado, hasta que se decida el nuevo marco comercial al que deben acogerse, lo que afectará a sus relaciones tanto con proveedores como con clientes. Se espera que el sector turístico será uno de los más afectados, debido a que el turista británico dispondrá de un menor poder adquisitivo y encontrará mayores impedimentos en las fronteras.

Descubre más opciones para tu empresa

Lee Transformación digital. Reinventando organizaciones ante la nueva revolución industrial, un documento que recoge las principales estrategias para llevar a cabo con éxito la digitalización de las organizaciones.

Cuando los responsables de la toma de decisiones abordan la selección de una nueva tecnología de la información avanzada para encarar nuevos desafíos, deben tener en cuenta varios factores que pueden potenciar la productividad de la organización y del personal de TI. Lee en Potenciar la productividad cuáles son esos factores.

La movilidad es clave para mejorar la productividad porque da a los empleados acceso a las aplicaciones desde diversos tipos de dispositivos y redes, y permiten implementar herramientas de colaboración. En Cinco estrategias sencillas para ayudar a habilitar un personal móvil más productivo encontrarás cómo hacerlo.