Se confirma la baja participación de las empresas en actividades de innovación

  • Actualidad

cotec informe 2017

La última edición del informe Cotec revela que, mientras el conjunto de la UE invierte hoy un 25% más en I+D que antes del inicio de la crisis, nuestra economía invierte un 10% menos. El nivel de esfuerzo de las empresas en innovación es la mitad del promedio europeo, si bien nuestras pymes contribuyen fuertemente al gasto en I+D.

El Informe Cotec presenta cada año, desde 1996, todos los datos, análisis, opiniones y propuestas necesaria para hacer de la innovación un verdadero motor de cambio económico y social en España. Pues bien, la presente edición muestra como, en inversión en I+D, España se separa de la tendencia dominante en las principales economías de la zona euro.

  Te recomendamos... 

Mientras el conjunto de la UE invierte hoy un 25% más en I+D que antes del inicio de la crisis económica, nuestra economía invierte un 10% menos. España es, en realidad, una excepción en Europa y forma parte del grupo de los cuatro únicos países que todavía no han recuperado los niveles de inversión de 2008.

Los indicadores confirman un año más la baja participación de las empresas en las actividades de innovación. Su nivel de esfuerzo en I+D es la mitad del promedio europeo. Salvo contadas excepciones, destaca particularmente la baja contribución de la gran empresa, mientras que las pymes, por el contrario, contribuyen al gasto en I+D en un porcentaje anormalmente alto si se compara con otros países europeos.

La débil capacidad tecnológica del tejido productivo español se une el limitado nivel de competencias y habilidades de un alto porcentaje de los trabajadores que emplea. Ambos factores, capacidad tecnológica y capital humano, son parte del conjunto de activos intangibles que se consideran críticos para maximizar el potencial de crecimiento de las economías, y España está a la cola de Europa en cuanto a inversión en estos activos.

A la vista de estos datos, la presidenta de Cotec, Cristina Garmendia, advierte de que, si la tendencia no cambia “de forma urgente”, “no parece que España pueda desempeñar un papel protagonista ante las oportunidades y desafíos que prometen trasformar aún más la sociedad que hoy conocemos”. Para Garmendia, la digitalización de todos los sectores, la economía colaborativa, el emprendimiento social, o la transición hacia una economía circular, son algunos de los cambios por los que hay que apostar, porque “ofrecen oportunidades para consolidar el crecimiento económico”.

Descubre más opciones para tu empresa

La digitalización de las empresas es un proceso imparable e inevitable en muchos casos si las empresas no quieren perder oportunidades en el mercado. En este documento encontrarás 15 ideas para la transformación digital de tu negocio que te permitirán alcanzar nuevos logros y estrategias.

Entre las tecnologías con las que construir la plataforma digital de tu renovada compañía se encuentran el almacenamiento y las TI híbridas. En este documento podrás leer la experiencia que han tenido los usuarios con soluciones de almacenamiento flash, y en este otro, los beneficios de tener unas TI híbridas.

Y si lo que buscas es impulsar la productividad de tu empresa, no dejes de leer el último número de la revista Inspiración de pymes de HPE.