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800 pymes recibieron ayudas de TICCámaras en 2017

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Andalucía, Castilla-La Mancha y la Comunidad Valenciana fueron las Comunidades Autónomas con más ayudas concedidas. Entre las principales carencias detectadas destacan la falta de actualización de la web, la ausencia de una plataforma de comercio electrónico y la gestión inadecuada de las redes sociales.

La Cámara de Comercio de España ha hecho balance del programa TICCámaras, que el pasado año concedió ayudas directas a casi 800 pymes para implementar planes de digitalización. Las subvenciones han cubierto entre el 50 y el 85 por ciento de la inversión realizada hasta un máximo de 7.000 euros. Andalucía, Castilla-La Mancha y Comunidad Valenciana fueron las Comunidades Autónomas en las que más empresas se acogieron a las ayudas directas.

Un total de 1.678 empresas fueron diagnosticadas para conocer su grado de digitalización y las posibilidades de mejora. Entre las principales carencias detectadas destacan la falta de actualización de la web, tanto en diseño como en contenidos o, incluso, no disponer de ella. Ya en otro nivel de maduración tecnológica, otro de los problemas hallados es la ausencia de una plataforma de comercio electrónico, la gestión inadecuada de la presencia en redes sociales y la falta de medición de los resultados o impactos de sus actuaciones en marketing digital. En cuanto a los diagnósticos realizados, Andalucía y Castilla-La Mancha también ocupan los primeros lugares.

El perfil de la empresa subvencionada por TICCámaras responde a una micropyme perteneciente al sector servicios, que tiene entre 2 y 9 trabajadores y que factura más de 300.000 euros. Por sectores, el comercio se sitúa en segundo lugar por número de empresas que acude al programa, seguido de la industria y el turismo.

Durante este año, las cámaras de comercio han realizado una destacada labor de sensibilización para lograr que la cultura TIC arraigue entre el tejido productivo, especialmente entre las empresas de menor dimensión. Así, un total de 1.800 empresas participaron en jornadas de sensibilización sobre diversas temáticas relacionadas con las nuevas tecnologías.

Para este año, la Cámara de Comercio de España dará un nuevo impulso al programa TICCámaras, con el doble objetivo de lograr que las empresas participantes aumenten su productividad y ahorren costes mediante la incorporación de procesos productivos más eficaces, y conseguir que aprovechen las oportunidades comerciales que ofrece actualmente la red mediante el comercio electrónico y el marketing digital.