Aumentarán las ventas y los precios de las memorias DRAM para servidor

  • Actualidad

La demanda de DRAM para servidor por parte de los centros de datos aumentará, impulsada por las crecientes necesidades de migración a la nube de la "nueva normalidad". Esta demanda probablemente persistirá en la segunda mitad del año, inyectando así un impulso de crecimiento adicional al mercado general de servidores.

Desde el tercer trimestre de 2020, las capacidades de producción asignadas por parte de los proveedores a la memoria DRAM para servidor han caído a aproximadamente al 30% de la capacidad total de producción de DRAM, según las últimas investigaciones de TrendForce. Si bien esta disminución se produjo cuando los proveedores trataron de aumentar la oferta de otros productos DRAM con mayor demanda, también representó un intento de ajustar los precios de varios productos DRAM. Además, dado que la persistente demanda de electrónica de consumo no ha mostrado signos de desaceleración, hasta ahora los proveedores también han mantenido la misma asignación de capacidad que el año pasado. Sin embargo, dado que los segundos trimestres tradicionalmente han marcado un repunte cíclico en las ventas de servidores, se espera que la demanda de DRAM para servidor aumente en el segundo trimestre. Teniendo en cuenta los niveles de producción y existencias, TrendForce ha revisado al alza los precios de los contratos de memorias DRAM de servidor, con ciertas transacciones potencialmente implicando una subida de precios de hasta el 20%.

En cuanto a la demanda, después de que los precios de DRAM tocaran fondo a finales del año pasado, la situación de sobreoferta en el mercado y la presión sobre los compradores para que desahoguen su inventario se han estabilizado gradualmente. A medida que los precios se acercaban a niveles históricamente bajos, los compradores se volvieron cada vez más activos en sus adquisiciones. Además, la demanda de DRAM para servidor por parte de los centros de datos aumentará en el segundo trimestre, impulsada por las crecientes necesidades de migración a la nube de la "nueva normalidad" posterior a la pandemia. Esta demanda probablemente persistirá en la segunda mitad del año, inyectando así un impulso de crecimiento adicional al mercado general de servidores.

Por otro lado, en lo que respecta a la oferta, los proveedores de DRAM serán relativamente conservadores, y la mayoría no tienen planes de ampliar sus capacidades. Los proveedores generalmente priorizan la rentabilidad sobre otros factores al asignar sus capacidades de producción. En este caso, la creciente popularidad del trabajo y la educación a distancia llevó a los proveedores a reasignar sus capacidades de producción para satisfacer primero la alta demanda de smartphones y portátiles en el tercer trimestre. Como resultado, las capacidades asignadas a DRAM para servidor sufrieron una disminución durante este período.

De cara al futuro, TrendForce prevé que el segmento de DRAM para servidor mantendrá una alta demanda hasta el tercer trimestre de 2021, ya que las incertidumbres geopolíticas y el trabajo remoto continúan generando un impulso al alza para las ventas de servidores. Por lo tanto, se espera que los precios de los contratos DRAM para servidor aumenten más de un 40% de forma acumulada desde finales de 2020 hasta finales de 2021.

Más información

La tecnología de almacenamiento permite a las empresas disponer de la capacidad necesaria para poder gestionar sus datos. Si quiere conocer más sobre la propuesta de Samsung Storage puede consultar este enlace.