El 27% de las empresas españolas se ha beneficiado del programa NextGen EU

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Un 15% adicional prevé hacerlo a medio plazo. Entre estas empresas, existe un ligero predominio de las compañías de mayor tamaño, ya sea por facturación o por número de empleados. El mayor obstáculo para acceder a estos fondos es la excesiva carga burocrática. Además, un 39% está encontrando dificultades para comprender los requisitos.

Los fondos del Plan de Recuperación Europeo, conocido como el programa Next Generation EU, se ha tornado en una oportunidad para modernizar el tejido productivo europeo y así construir una economía más competitiva y autónoma a nivel global, y también en España. En este contexto, un 27% de las empresas españolas han optado ya a dichos fondos y un 15% adicional prevé hacerlo a medio plazo, según el informe "Perspectivas ­Fondos Europeos en España 2023” realizado por KPMG en colaboración con CEOE.

Entre estas empresas, existe un ligero predominio de las compañías de mayor tamaño, ya sea por facturación o por número de empleados. Asimismo, las compañías de Energía, Aeroespacial y Defensa, Turismo, Tecnología, Industria e Infraestructuras presentan un interés superior a la media de la encuesta.

Para el 76% de los directivos españoles el mayor obstáculo al que se enfrentan para acceder a la financiación del plan es la excesiva carga burocrática. Además, un 39% está encontrando dificultades para comprender los requisitos.  Asimismo, la mitad de las compañías que no van a optar a los fondos europeos justifica su decisión en que su sector no está incluido en las políticas palanca, a pesar de que, en ocasiones, existe un PERTE específico para su sector.

“La simplificación de los procesos administrativos y la comunicación sencilla y eficaz en las convocatorias favorecerán que un mayor número de empresas se plantee optar a esta financiación. La complejidad administrativa, los plazos justados y la falta de conocimiento sobre los procesos y los requisitos siguen obstaculizando la participación, tal y como pone de manifiesto este informe”, afirma Pau Bernad, socio responsable de Mercados y de Consulting Corporates de KPMG en España.