Acepto

COOKIES

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para anónimamente facilitarle la navegación y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información

El aeropuerto de RIOgaleão se prepara para los Juegos Olímpicos con HPE Aruba

  • Casos de éxito

Riogaleao europuerto

El aeropuerto oficial de las Olimpiadas 2016 ha modernizado su red inalámbrica y por cable, añadiendo navegación interior para soportar el incremento de pasajeros previsto para los juegos y una app móvil para los viajeros. Se espera la llegada de más de 30 millones de visitantes.

Con un tráfico anual de aproximadamente 17 millones de viajeros, y a la espera de que esta cifra se podría duplicar en los Juegos Olímpicos, el aeropuerto internacional RIOgaleão-Tom Jobim, el aeropuerto oficial de las Olimpiadas 2016, sabía que la actualización de su infraestructura de red era una prioridad clave.

Con los juegos como una necesidad inmediata y ante el futuro proyecto de construcción y expansión del aeropuerto, el equipo de TI de RIOgaleão llevó a cabo una importante actualización de la red, ya que su infraestructura existente era incapaz de satisfacer las crecientes demandas de los pasajeros, visitantes y proveedores del aeropuerto, como así también las propias necesidades operativas internas. Las principales prioridades eran mejorar el rendimiento y la fiabilidad de la red, así como la introducción de una nueva aplicación móvil que ofreciera una experiencia más rica viajero. Además, el Aeropuerto quería proporcionar servicios de red a las compañías aéreas, concesionarios y empresas de servicios, así como mejorar las funciones internas del aeropuerto en previsión a la llegada de más de 30 millones de pasajeros.

El aeropuerto de RIOgaleão evaluó a una serie de proveedores, y finalmente determinó que las soluciones de HPE y Aruba ofrecían el mejor coste total de propiedad, la más amplia gama de soluciones, y el despliegue y la gestión simplificados que buscaban. "HPE proporcionó la mejor solución técnica en la parte cableada, sobre todo con su capacidad para dar cabida a diferentes protocolos operativos sin tener que cambiar el hardware", explica Alexandre Villeroy, CIO de RIOgaleão. "Y ya sabíamos que Aruba tenía una de las mejores soluciones inalámbricas Gigabit, por lo que el hecho de que pudiéramos tener la solución completa de extremo a extremo de HPE Aruba fue un factor importante en nuestra decisión".

Trabajando con el partner de canal ZIVA en la instalación, la actualización de la red del aeropuerto incluyó puntos de acceso 802.11ac Aruba 200 Series y el 7200 Series Mobility Controller, switches HPE FlexNetwork 5130 7200 HI Series, chasis de switch HPE FlexFabric 7910 y software de gestión de red HPE Aruba para reemplazar la obsoleta infraestructura heredada. El aeropuerto también está instalando la Mobile Engagement Solution de Aruba, que incluye más de 3.000 Aruba Beacons, y la Meridian Mobile App Platform. Usando esta plataforma, el aeropuerto lanzará la aplicación móvil RIOgaleão para proporcionar información sobre vuelos y facilitar el tránsito a los visitantes, así como activar las notificaciones push para mandar alertas e promociones a los pasajeros sobre los establecimientos del aeropuerto.

Con la nueva red instalada, el aeropuerto de RIOgaleão también está buscando maneras de mejorar las operaciones internas, incluyendo el acceso del personal los sistemas operativos y de mantenimiento, el control y gestión de dispositivos de Internet de las Cosas (IoT), tales como los sistemas de climatización, iluminación y agua, y permitir a los proveedores que prestan servicios a las aeronaves acceder a sus propios sistemas a través de la conexión Wi-Fi. El aeropuerto también está explorando la integración con aviones para descargar información de telemetría y otros sistemas de a bordo, así como ofrecer conexión Wi-Fi a bordo del avión.

"Los aeropuertos son cada vez más dependientes de las iniciativas comerciales y los ingresos, más que de los vuelos. Es por eso que es crucial para nosotros dar a los pasajeros un entorno que se convierta en parte de su viaje, un lugar donde quieran pasar más tiempo y gastar dinero. La nueva red de HPE Aruba ayuda a sentar las bases de nuestro futuro crecimiento y la capacidad de proporcionar esta experiencia enriquecida a los visitantes del aeropuerto”, concluye Villeroy.

 

Descubre más opciones para tu empresa

Lee Transformación digital. Reinventando organizaciones ante la nueva revolución industrial, un documento que recoge las principales estrategias para llevar a cabo con éxito la digitalización de las organizaciones.

Cuando los responsables de la toma de decisiones abordan la selección de una nueva tecnología de la información avanzada para encarar nuevos desafíos, deben tener en cuenta varios factores que pueden potenciar la productividad de la organización y del personal de TI. Lee en Potenciar la productividad cuáles son esos factores.

La movilidad es clave para mejorar la productividad porque da a los empleados acceso a las aplicaciones desde diversos tipos de dispositivos y redes, y permiten implementar herramientas de colaboración. En Cinco estrategias sencillas para ayudar a habilitar un personal móvil más productivo encontrarás cómo hacerlo.