Acepto

COOKIES

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para anónimamente facilitarle la navegación y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información

El diseño responsivo sigue entre las principales tendencias para 2016 en programación web

  • Estrategias

Diseño web

El uso de la nube y tecnologías como PHP7 o SVG están entre las tendencias para este año en desarrollo y diseño web

El diseño responsivo es una tendencia del diseño web que viene de lejos, pero que se consolidará este año como el modelo a seguir. El que la página web responda al 100% a las características, resolución, etc. del dispositivo y el navegador que utiliza el usuario va a ser casi obligatorio. Es al menos la conclusión que sacan los expertos de Arsys, especializado en hosting y servidores, en una reciente publicación.

Según explican desde la compañía, “los diseñadores ya son plenamente conscientes de que no existe el diseño responsive como tal y que realmente deberíamos llamarlo simplemente "diseño web", ya que toda web debe ser adaptable.

Aparte, otras tendencias que destacarán este año son la optimización, que incluye todas las técnicas que están a mano del diseñador para mejorar la experiencia del usuario: CSS para animaciones, degradados, iconos y lenguajes como SVG.

Respecto al lenguaje SVG, éste se establece como el mejor aliado para usar iconos, imágenes de alta calidad, etc. “SVG es vectorial, por lo que puede ampliarse o reducirse sin perder calidad, algo esencial para la web responsiva”, explican desde Arsys.

Otra tendencia son los sitios que sólo tienen una página, cada vez más populares y no solamente para aplicaciones web. Cada vez es más común encontrar sitios donde toda la información se encuentra en la misma página dividida mediante distintas vistas (views) o simplemente por medio de secciones en las que el usuario realiza scroll para desplazarse.

Material Design

Google está apoyando con fuerza el denominado Material Design, una serie de guías estéticas para la construcción de interfaces de usuario y sitios web en general. En 2016 encontraremos más sitios y aplicaciones que se basen en este lenguaje de interacción entre usuario y máquina.

En cuanto a desarrollo, lo más destacable es que el nuevo estándar del W3C para el desarrollo de sitios ya está disponible, y librerías como Polymer de Google permiten exprimir todo su potencial. En 2016 el uso de estas tecnologías va a multiplicarse convirtiéndose en la herramienta preferida de muchos desarrolladores frontend.

La nueva versión de PHP7 también marcará 2016 por su mejora de rendimiento con respecto a sus versiones predecesoras. Es hasta dos veces más rápida que su antecesora y aporta nuevas características para la programación y la seguridad.

Por otro lado, los desarrolladores se seguirán apoyando en herramientas que tienen como motor Javascript bajo la plataforma NodeJS. La tendencia para 2016 no será tanto usar NodeJS como tecnología de backend para desarrollo de un sitio, sino como una opción para aprovechar la enorme cantidad de herramientas que permite este lenguaje para la optimización de recursos, gestión de tareas, etc.

Cloud Computing

La nube se cuela también entre las tendencias web para 2016, ya que aprovechar la nube para el desarrollo de aplicaciones web permite incrementar la rapidez, la flexibilidad y la escalabilidad... todo lo que un proyecto con buena salud en Internet necesita. Por ello, en 2016 no solo se usarán cada vez más los cloud hosting, también cualquiera de los servicios XaaS que nos permitan cubrir necesidades de manera instantánea a través de proveedores externos.

Finalmente la isomorfización, que consiste en la capacidad de usar el mismo código tanto en el cliente como el servidor, que ofrece varias ventajas representativas en cuanto a rapidez, mantenimiento y versatilidad de las aplicaciones, será otra de las tendencias en desarrollo para el año que comienza.

 

Descubre más opciones para tu empresa

Lee Business @Work, así trabajan las empresas, que señala cuáles son las preferencias de los trabajadores por apps o dispositivo de movilidad; o el libro Reinventar la empresa en la era digital, de BBVA, que analiza los desafíos a los que se enfrentan las empresas actualmente.

Conoce cuál es el Perfil del líder de infraestructura, aquel que lidera las organizaciones que están transformando correctamente las funciones de TI tradicionales. Asimismo, descarga la revista Soluciones de Tecnología para tu empresa y descubre cuál es la que más se ajusta a tus necesidades. 

 

S.L.G.