El 81% de las empresas consulta las redes sociales de los candidatos antes de contratar

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El grado de digitalización del proceso de selección en las empresas se sitúa en España en el 54,3% de media, ocho décimas más que en 2018, si nos atenemos a los datos del informe "Talento Conectado. Nuevas realidades del mercado de trabajo", que acaban de presentar Infoempleo y EY.

Está claro que la competencia por atraer y retener el mejor talento es cada vez mayor y, por esa razón, las empresas, a través de sus áreas de selección, están explorando y explotando todos los canales y herramientas a su alcance para desarrollar una política global de Recursos Humanos que les permita acceder a todos los potenciales empleados que ha puesto a su alcance la era digital.

Según el informe, las plataformas sociales son cada vez más relevantes en el proceso de selección. En este sentido, el 81% de las empresas consulta las redes sociales de los candidatos antes de contratarles. De ellas, LinkedIn y Facebook son las más empleadas tanto por candidatos como por reclutadores.

Además, un 34% de las organizaciones afirma haber desestimado a algún candidato por la imagen que proyectan en sus redes sociales. Es interesante también que el 79% de los reclutadores opina que los candidatos no trabajan de forma adecuada su marca personal en social media, valorando con una media de 5,18 sobre 10 los perfiles que se encuentran durante sus búsquedas de talento.

No obstante, los portales de empleo siguen siendo la primera opción a la que recurren el 98% de los candidatos cuando buscan empleo. Le siguen las páginas web corporativas (95%) y las empresas de selección (93%).

Por otro lado, el 71% de las organizaciones declara mantener informados a todos los candidatos sobre el estado de su solicitud de empleo; sin embargo, estos últimos aseguran que el aspecto más negativo de su experiencia durante los procesos de selección es la falta de respuesta por parte de las compañías (93%).

Durante la presentación del estudio, Jorge Guelbenzu, director feneral de Infoempleo, ha puesto en valor la relevancia del talento. “Cuando hablamos de transformación digital, todos sabemos que la justificación de ese cambio se sustenta en los avances tecnológicos, pero para sobrevivir en este nuevo paradigma digital la clave está en el talento, en las propias destrezas personales que tienen los profesionales para conducir y acometer el cambio”, subrayó.

José Luis Risco, director de Recursos Humanos de EY, ha comentado que “pese a que la entrevista personal sigue siendo muy decisiva es cierto que los departamentos de RRHH tienen muy en cuenta las nuevas inquietudes de los candidatos, utilizando activamente las redes sociales, lo que nos obliga a ser cada vez más innovadores y tecnológicos en los procesos de selección. Por todo ello, el candidato debe cuidar también especialmente la imagen pública que proyecta y estar en conexión con los valores y la cultura empresarial de la compañía a la que optan”.

Por su parte, Jaime Sol, socio responsable de People Advisory Services de EY, dio la visión desde la perspectiva del candidato. “El estudio pone de manifiesto una realidad evidente: la experiencia negativa en un proceso de selección genera detractores de marca. Por este motivo es clave que las empresas adopten en sus políticas de RRHH una estrategia innovadora que incorpore políticas de comunicación efectivas y nuevas soluciones que se apoyen en la digitalización. No olvidemos que el talento busca, necesita y se siente motivado por fórmulas flexibles de trabajo y colaboración con las empresas. Los candidatos valoran cada vez más las experiencias inmersivas en su proceso de reclutamiento, alineadas con su estilo de vida, valores y capacidades profesionales”, concluyó.