AIOps ayuda a tomar decisiones de TI informadas

  • Estrategias

Manageengine AIOps

Los departamentos de TI siempre están haciendo malabarismos con múltiples tareas, y hasta los profesionales de TI más experimentados pueden sentirse abrumados por el gran volumen de datos y la creciente complejidad de los sistemas de TI. AIOps permite tomar decisiones de TI acertadas utilizando el poder de la IA y el aprendizaje automático.

En el panorama digital actual, las organizaciones dependen de la infraestructura de TI para funcionar de manera eficiente. A medida que una empresa crece, también lo hace la complejidad de su entorno de TI, lo que dificulta la supervisión, la gestión y la resolución de problemas de los sistemas de TI de forma eficaz.

Los equipos de TI están inundados de datos de diversas fuentes, incluidos registros, métricas de rendimiento, datos de usuarios y más. El análisis manual de estos datos no solo requiere mucho tiempo, sino que también es propenso a errores humanos. Además, los problemas graves con los sistemas de TI a menudo pasan desapercibidos hasta que dan lugar a interrupciones significativas. Para garantizar la continuidad del negocio, los especialistas en TI deben detectar y abordar los problemas de forma proactiva.

La importancia de equipar a los equipos de TI con AIOps

AIOps es un enfoque revolucionario de las operaciones de TI que utiliza el aprendizaje automático y la inteligencia artificial para mejorar y automatizar numerosas facetas de la administración de TI. Las organizaciones pueden obtener las siguientes ventajas incorporando soluciones AIOps en sus infraestructuras de TI:

1. AIOps proporciona visibilidad en tiempo real de todo el panorama de TI. Las soluciones AIOps pueden recopilar, comparar y examinar información de una variedad de fuentes, incluidos registros, análisis y comportamiento del usuario. Esta visión completa permite a los profesionales de TI detectar rápidamente problemas de rendimiento, amenazas de seguridad y anomalías, lo que garantiza acciones proactivas.

2. Análisis predictivo. Las soluciones AIOps utilizan análisis predictivos para pronosticar posibles problemas antes de que afecten a los sistemas. AIOps puede reconocer y abordar problemas desde el principio mediante la aplicación de algoritmos de aprendizaje automático y el aprendizaje de las tendencias históricas de los datos. La probabilidad de averías del sistema y tiempo de inactividad se reduce con esta estrategia.

3. Corrección automatizada. La automatización de las tareas rutinarias y la emisión de correcciones es uno de los beneficios más importantes de AIOps. Por ejemplo, si un sistema AIOps detecta una degradación del rendimiento, puede ajustar automáticamente los recursos o activar alertas para que los profesionales de TI investiguen más a fondo. Esto no solo ahorra tiempo, sino que también reduce la probabilidad de errores humanos.

4. Mejora de la eficiencia. AIOps reduce la cantidad de esfuerzo manual necesario para el procesamiento de datos, lo que agiliza los procesos de TI. Esto libera a los especialistas de TI para que trabajen en actividades más estratégicas, incluida la mejora de los protocolos de seguridad, la maximización de las infraestructuras de TI y la alineación de las operaciones de TI con los objetivos empresariales.

5. Reducción de costes. AIOps puede ayudar a las organizaciones a reducir los gastos operativos mediante la automatización y la mejora de los procesos de TI. Menos intervenciones manuales, una resolución de problemas más rápida y una mejor asignación de recursos contribuyen al ahorro de costes a largo plazo.

En suma, AIOps equipa a los profesionales de TI con las herramientas que necesitan para administrar de manera proactiva sus sistemas de TI, optimizar recursos, mejorar la seguridad y ahorrar costes operativos al ofrecer visibilidad en tiempo real, análisis predictivo y corrección automatizada. AIOps es la clave para obtener la información basada en datos necesaria para tomar decisiones acertadas de TI en un mundo donde los datos son el rey.

Las funcionalidades de ManageEngine OpManager Plus relacionadas con AIOps incluyen:

--Recopilación de datos y reducción de ruido. OpManager Plus reduce en gran medida la cantidad de ruido de los datos, lo que permite a los equipos de ITOps gestionar las alertas y detectar incidentes antes de que ocurran.

--Alertas basadas en IA y ML. La configuración automatizada de umbrales para métricas de rendimiento críticas permite a los administradores de red monitorizar de cerca las estadísticas de rendimiento de varios dispositivos. Los umbrales adaptativos permiten la configuración automática de umbrales para monitores específicos en función de cómo se comporta el entorno en un momento dado.

--Notificaciones en tiempo real. Gracias a una integración lista para usar con Slack, OpManager Plus admite integraciones con un solo clic con herramientas populares de ITSM. Además, las alertas y notificaciones se pueden canalizar a herramientas de comunicación como Microsoft Teams, Telegram y más.

--Correlación entre dominios. OpManager Plus facilita la monitorización de aplicaciones desde una perspectiva de red, lo que a su vez proporciona una correlación entre los datos de rendimiento de la aplicación y la red. Esto proporciona una visibilidad detallada del impacto causado por las aplicaciones en su red y viceversa, y le ayuda a identificar cualquier fallo en su red o aplicaciones.

--Análisis de causa raíz. Características como el análisis de la causa raíz y el análisis de la ruta de acceso de la red ayudan a profundizar en la causa raíz de un problema, recopilar datos relevantes y ayudar a corregirlo antes de que el usuario final o el cliente se vean afectados. Una vez alertado, al equipo de TI se le presentan las principales causas sospechosas y las pruebas que conducen a las conclusiones de AIOps.

--Análisis en profundidad. Un inventario de informes (tanto manuales como automatizados) permite registrar, analizar y resumir datos pragmáticos que son relevantes para el estado y el rendimiento de la red.

--Corrección automatizada y asignación de topología. La automatización del flujo de trabajo sirve a los administradores de red, lo que les permite ejecutar automáticamente conjuntos de acciones predefinidos de una manera ágil y flexible de arrastrar y soltar. OpManager Plus proporciona paneles y widgets codificados por colores para el estado del dispositivo y la salud de todos los activos de TI interrelacionados.

--Mejora de la planificación de la capacidad. La función de pronóstico de informes impulsada por ML en OpManager Plus ayuda a calcular la cantidad de días que quedan hasta que se agoten los recursos del sistema, como la memoria, el espacio en disco y la utilización de la CPU.

--Métricas de rendimiento previstas. OpManager Plus también utiliza ML para generar líneas de tendencia para las métricas de rendimiento.