El 83% de las pymes da prioridad a la sostenibilidad, pero sólo el 8% informa de su impacto

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Las pymes españolas afirman sentir presión para ser más sostenibles y un 36% de ellas afirma haber avanzado mucho en la medición de su impacto medioambiental. Para más el 70% de las empresas en España la elaboración de informes medioambientales podría facilitarse gracias a las herramientas digitales.

Dado que las pymes constituyen el 99% de las empresas de todo el mundo, desempeñan un papel fundamental en el camino de la sociedad hacia la sostenibilidad. Pues bien, un estudio mundial realizado por Sage, en colaboración con ICC, PwC UK y Strand Partners, muestra que un número prometedor de pequeñas y medianas empresas quiere avanzar en su camino hacia la sostenibilidad, pero a menudo son incapaces de medir e informar sobre su rendimiento, lo que les impide actuar con ambición.

El estudio “El camino hacia el crecimiento: Tender puentes sobre la brecha de las pymes en materia de información sobre sostenibilidad”, constata que cada vez más pymes entienden que la sostenibilidad es fundamental para el crecimiento empresarial, ya que el 83% a nivel mundial lo consideran un tema prioritario. A pesar de ello, sólo el 8% a nivel mundial miden e informan actualmente sobre su impacto medioambiental. Según las empresas, los dos mayores obstáculos para medir su impacto son los costes iniciales (73%) y la complejidad del actual sistema de información (65%).

Las pymes españolas hacen los deberes en cuanto a la sostenibilidad

Las pymes españolas encuestadas afirman sentir presión para ser más sostenibles por parte de numerosas partes interesadas, empezando por los clientes (58%), seguidos de los proveedores (15%) y los gobiernos locales o regionales (15%), por encima de la Administración pública nacional (12%). A pesar de ello, un 36% de ellas afirma haber avanzado mucho en la medición de su impacto medioambiental, pero consideran que tienen que seguir mejorando; y un 18% declara disponer de un sistema de medición con el que están totalmente satisfechos.

La complejidad de las normas de información medioambiental es claramente reconocida por las empresas españolas, ya que más de la mitad (52%) las considera difíciles de entender. Si estas normas pudieran simplificarse de forma efectiva, 2 de cada 3 pymes (65%), participarían más en la elaboración de informes medioambientales, algo que podría facilitarse gracias a las herramientas digitales para más el 70% de las empresas encuestadas en España.

Contar con subvenciones financiera o préstamos (50%), asistencia técnica mediante software o formación (41%) o incentivos fiscales (38%) serían los tres principales incentivos que ayudarían a las pymes españolas a impulsar la elaboración de informes de sostenibilidad.