Acepto

COOKIES

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para anónimamente facilitarle la navegación y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información

Los ataques contra webs de empresas e instituciones crecieron un 179% el último año

  • Seguridad

vectores ataque_flechas

Los ataques de denegación de servicio (DDoS) han pasado de ser movimientos "hacktivistas" y reivindicativos a ser efectuados por ciberdelincuentes que buscan un objetivo económico.

Los ataques informáticos enfocados a dejar sin servicio las páginas web de empresas e instituciones han registrado un crecimiento del 179% en el último año, según un estudio del centro tecnológico Eurecat, que avisa de que “la previsión es que se usen cada vez más para pedir dinero a cambio de parar el asalto”.

Según destaca el director de Eurecat, Gonzalo Asensio, estos ataques, denominados DDoS (denegación de servicio distribuida), “hacen mucho daño”, ya que “acarrean pérdidas por operativa y un importante daño reputacional a las empresas e instituciones que son víctimas de ellos”.

“Además, no hay que olvidar la evolución de este tipo de amenazas, ya que han pasado ser movimientos hacktivistas de reivindicación a ser ejecutadas por ciberdelincuentes que buscan un beneficio económico”, advierte Asensio.
 
Ante esta amenaza, continúa, “las empresas necesitan no sólo armarse con la mejor tecnología en materia de seguridad, sino que además deben probar su infraestructura y su tecnología para saber cuál es el aguante real que tienen ante un ataque de estas características”.

Por ese motivo un grupo de investigadores del centro tecnológico han creado el servicio Floodr, basado en cloud computing, en el que cada empresa puede planificar un test de ataque igual al que harían los posibles atacantes, para poder comprobar así si sus mecanismos de defensa son suficientes o no.
 

Descubre más opciones para tu empresa

Descubre más sobre los ciber riesgos leyendo el informe anual sobre delitos cibernéticos (Cyber Risk Report 2016) de Hewlett Packard Enterprise, que revela un aumento de la sofisticación de los ataques y las dificultades que las organizaciones tienen para adaptarse a las vulnerabilidades del perímetro y a la diversidad de plataformas.

También te recomendamos el libro Reinventar la empresa en la era digital, de BBVA, que analiza los desafíos a los que se enfrentan las empresas actualmente.

Conoce cuál es el Perfil del líder de infraestructura, aquel que lidera las organizaciones que están transformando correctamente las funciones de TI tradicionales. Asimismo, descarga la revista Soluciones de Tecnología para tu empresa y descubre cuál es la que más se ajusta a tus necesidades.