El rol vital de la gestión de políticas de seguridad de red

  • Seguridad

ciberseguridad gestion accesos ©Freepik

La pérdidas debidas a una mala gestión de las políticas de seguridad de la red no son solo de capital y de productividad, sino que pueden conllevar daños a la reputación y responsabilidades legales. ManageEngine Firewall Analyzer es un eficaz software de gestión de políticas de seguridad de red que ayuda a mantener un entorno de red seguro.

El panorama de las amenazas cibernéticas evoluciona continuamente y, para mantener el ritmo, las organizaciones emplean estrategias sólidas de seguridad de red. Esto implica crear, ejecutar y mantener un conjunto de directrices, o políticas de seguridad de red, sobre cómo se debe proteger la red de la organización frente a amenazas externas. Este proceso se denomina gestión de políticas de seguridad de red (NSPM) y es fundamental para mantener la integridad de la red.

Las políticas de seguridad de red son documentos amplios que cubren varias facetas de la seguridad de red de las organizaciones. Por lo general, estas políticas son preparadas y revisadas por la gerencia o los servicios externos contratados y cubren las siguientes categorías en detalle:

--Directrices sobre la adquisición de nuevos dispositivos o tecnologías

--Reglas que deben seguirse al acceder o realizar cambios en la red

--Pasos o procesos a seguir cuando se produce una brecha de seguridad

--Definiciones de privilegios de usuario y acceso de usuario a procesos o servicios autorizados que pueden realizar en la red

--Procedimientos para aplicar controles de acceso en dispositivos de red

Las consecuencias de no contar con una NSPM pueden ser devastadoras, estas incluyen pérdidas de capital, pérdidas de productividad, daños a la reputación y responsabilidades legales. Sin embargo, redactar y mantener una política de seguridad de red es un proceso tedioso y que aborda una serie de desafíos tales como la dificultad de monitorizar todos los componentes de una red en grandes organizaciones con diversos entornos de red, como la nube híbrida y la infraestructura distribuida; la visibilidad insuficiente del tráfico de red, el consumo de ancho de banda y las políticas de tráfico; las políticas de red con reglas redundantes u obsoletas; y los escollos para el cumplimiento de las normas.

Las organizaciones pueden aprovechar las soluciones de NSPM como Firewall Analyzer para abordar estos desafíos, proporcionando una plataforma centralizada para obtener una visión holística de la seguridad de la red y ayudando a gestionar las políticas, el tráfico y mucho más. Firewall Analyzer ofrece una visibilidad mejorada al ofrecer información detallada sobre la seguridad, el tráfico y los eventos de firewall, y realiza un análisis exhaustivo de las políticas para identificar las políticas redundantes, anómalas, obsoletas y vulnerables. Además, ofrece informes de cumplimiento predefinidos, lo que agiliza en gran medida el cumplimiento rutinario de los mandatos normativos.