La seguridad de la red es el principal desafío para 6 de cada 10 empresas

  • Seguridad

seguridad red-engranaje

La protección contra los ciberataques es la principal preocupación, seguida por el phishing y la ingeniería social, la privacidad de datos y el cumplimiento de la legislación, la gestión de identidades y accesos, y las implicaciones de seguridad del trabajo remoto. La mayoría de las empresas dan altas calificaciones a la seguridad de su red.

La seguridad de la red es tanto el principal desafío como la principal prioridad de inversión para los líderes de TI de las empresas, según una nueva encuesta de Information Services Group (ISG). Así, casi el 60% de los encuestados en la encuesta de ISG sobre modernización de redes clasificaron la seguridad de la red entre sus cinco principales desafíos, y el 75% identificó la seguridad de la red como una de las cinco principales prioridades de inversión en infraestructura para 2024.

De los desafíos de seguridad de la red, la protección contra los ciberataques fue la principal preocupación para el 23% de los encuestados y una de las cinco principales preocupaciones para el 69%, seguida por el phishing y la ingeniería social (la principal preocupación para el 12%), la privacidad de datos y la legislación de cumplimiento (8%), la gestión de identidades y accesos (7%) y las implicaciones de seguridad del trabajo remoto (6%).

Subrayando el enfoque en la seguridad de la red, el estudio también encontró que los directores de seguridad de la información (CISO) tienen el mayor impacto en la evaluación de los servicios y soluciones de red y en la determinación de la estrategia de red de la organización. Este hallazgo indica que las redes ahora se consideran ampliamente un dominio de la ciberseguridad.

"Con los CISO liderando las decisiones de red, la seguridad ahora está integrada en la tecnología central y las decisiones de transformación", señala Alex Bakker, analista distinguido de ISG y coautor del estudio. "La práctica de involucrar al CISO en las primeras etapas del proceso de compra de tecnología puede dar lugar a decisiones más rápidas y a una alineación más estrecha entre los objetivos de negocio, tecnología y seguridad".

La mayoría de las empresas dieron altas calificaciones a la seguridad de su red y al rendimiento de su red en apoyo de una fuerza de trabajo remota. El 54% de los encuestados dice que la seguridad de su red es mejor que la de sus empresas homólogas.

Las empresas son menos positivas sobre la gestión de la infraestructura heredada, ya que solo el 32% califica el rendimiento de su red como mejor que el de otras. Del mismo modo, solo el 35% de los encuestados siente que está logrando más valor de sus inversiones en tecnología de red, y solo el 31% dice que su ecosistema de proveedores está funcionando mejor que el de la competencia.