Casi la mitad de las pequeñas empresas han sufrido un ciberataque

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El 61% de los propietarios de pequeñas empresas que sufrieron un ciberataque perdieron más de 10.000 dólares, y en el 58% de los casos, la empresa perdió más de una semana ocupándose de problemas informáticos debido al ataque. El 68% de los pequeños propietarios cree que sus riesgos de ciberseguridad van en aumento.

McAfee y Dell Technologies han publicado los resultados de su Estudio Mundial sobre la Pequeña Empresa, que señala que la ciberseguridad es una de las mayores preocupaciones de las pequeñas empresas de todo el mundo, ya que el 73% de las organizaciones afirman que se trata de uno de sus mayores riesgos o vulnerabilidades. Los temores están justificados. Los datos muestran que los ciberataques van en aumento, puesto que el 44% de las pequeñas empresas ha sufrido un ciberataque, y el 17% ha sufrido más de uno. Para el 67% de las organizaciones que sufrieron un ciberataque, el incidente se produjo en los últimos dos años, lo que indica que la amenaza de la ciberdelincuencia ha cobrado más fuerza.

Grandes repercusiones

Para una pequeña empresa, basta un solo incidente cibernético para que sus resultados sean devastadores. El 61% de los propietarios de pequeñas empresas que sufrieron un ciberataque perdieron más de 10.000 dólares. Además, más de la mitad (60%) de los propietarios de empresas y responsables de TI indicaron que el ciberataque a su empresa tuvo consecuencias físicas o mentales para ellos y/o su personal o compañeros. En el 58% de los casos, la empresa perdió más de una semana de su valioso tiempo ocupándose de problemas informáticos debido al ataque.

Estos ciberataques tienen un impacto muy importante en las finanzas, la confianza de los clientes y la eficiencia operativa de las pequeñas empresas, ya que provocan la pérdida de datos de clientes (38%), contraseñas (34%) u otros archivos (34%). Muchos de estos ataques (43%) se debieron a que alguien descargó malware por error al hacer clic en un enlace de phishing o abrir un archivo adjunto malicioso. Un tercio (30%) de las pequeñas empresas que sufrieron ciberataques declararon que se habían producido debido a una vulnerabilidad en un software obsoleto o sin parches que había sido vulnerado.

Lamentablemente, los propietarios de pequeñas empresas se encuentran en una situación de clara desventaja cuando se enfrentan a mensajes maliciosos cada vez más realistas y frecuentes gracias a la inteligencia artificial (IA). La IA es la herramienta favorita de los estafadores, ya que ayuda a los ciberdelincuentes a aumentar la escala, la velocidad y la sofisticación de las estafas de phishing y a través de mensajes de texto.

Medidas de protección

Muchos propietarios de pequeñas empresas son conscientes de que las ciberamenazas son un problema para el que deben planificar e invertir en medidas de mitigación. A pesar de su toma de conciencia, solo la mitad (48%) de los propietarios de empresas/responsables de TI confiaban plenamente en la capacidad de su empresa para prevenir los ciberataques. El 76% de las pequeñas empresas gestionan la ciberseguridad prescindiendo de la ayuda de otras personas ajenas a su negocio y casi la mitad (45%) afirma dedicar más de 7 horas a la semana a problemas generales de TI.

El estudio también reveló que el 24% de los propietarios de empresas se preocupan a diario por los ciberataques, y menos de la mitad (46%) confían en la capacidad de los empleados para tomar las medidas necesarias para proteger los dispositivos y la propiedad intelectual de la empresa. La mayoría (68%) de los propietarios de pequeñas empresas cree que sus riesgos de ciberseguridad van en aumento.