Ventajas de disponer de un cuadro de mandos de ciberseguridad consolidado

  • Seguridad

ciberseguridad gestion accesos ©Freepik

Básicamente, un cuadro de mandos consolidado contiene, en un solo lugar, todas las métricas clave, incluyendo gestión de identidades, gestión de privilegios y seguridad de endpoints, entre muchas otras. ManageEngine, por ejemplo, cuenta con Analytics Plus, que permite unificar todas las métricas y datos de ciberseguridad en un solo lugar.

Las compañías suelen llenarse de métricas de ciberseguridad para supervisar su seguridad en la web. Sin embargo, pocas saben cuáles son las que sí o sí deberían tener en su radar y pocas saben monitorizarlas desde un mismo lugar.

Las desventajas son diversas, pues el tener múltiples plataformas, que no están conectadas, que además no tienen un objetivo específico, dificulta la supervisión de la ciberseguridad dejándolos vulnerables a los ataques informáticos. Por ello, es esencial que se cuente primero con una estrategia eficiente encaminada a identificar las métricas clave de cada área y sobre todo que pueda visibilizarlas desde un solo cuadro de mandos de seguridad de TI, uno hecho a la medida.

Gestionar los privilegios en los accesos, la gestión de las identidades y la seguridad tanto de las redes como de los endpoints son tres aspectos esenciales que no puede olvidar a la hora de monitorizar la ciberseguridad de la empresa.

Gestión de accesos privilegiados

Vigilar los logs o los registros que se realizan en el sistema es una de las mejores formas de identificar si existen intentos de violación a la seguridad. Es por esto que las cuentas con privilegios deben ser constantemente monitorizadas. Algunas de las acciones que se deben ejecutar en la gestión de los accesos son el seguimiento periódico de los patrones de uso frente a los accesos privilegiados, dar solo permisos a aquellos usuarios que realmente lo necesiten y los usen de manera frecuente, así como monitorizar a los usuarios que llevan un tiempo sin usar esos accesos a recursos críticos.

Gestión de identidades

Monitorizar la gestión de identidades es clave para la ciberseguridad TI, porque de esta manera se facilita la identificación del volumen de errores inusuales y recurrentes en los registros. También se le debe dar seguimiento continuo a las diversas herramientas con las que se cuenta, para proteger los puntos de entrada. Una métrica que permita obtener el análisis de dos o más de estas herramientas resulta de gran importancia para la ciberseguridad.

Seguridad de endpoints

¿Sabías que la mayoría de las brechas de seguridad se producen por vulnerabilidades en los endpoints? Esto se debe a que las organizaciones no realizan un seguimiento constante de la instalación de parches, sino que solo tienen en cuenta el cumplimiento periódico y luego esta labor se olvida. De manera que vigilar la instalación de parches, es uno de los aspectos fundamentales dentro de las métricas de ciberseguridad que está directamente relacionados con el aumentar la seguridad de los endpoints.

El seguimiento a los diferentes endpoints es vital ya que estos podrían ser la puerta de entrada para el software malicioso. Esto implicaría implementar y/o vigilar, por ejemplo, las excepciones de seguridad (como restricciones a instalaciones de software, el acceso de USB o PowerShell) y los niveles de cifrado, para que los datos confidenciales no sean explotados.

ManageEngine Analytics Plus unifica los datos de TI de varias aplicaciones y herramientas de monitorización en una única consola y proporciona información automatizada para tomar decisiones estratégicas más rápidamente. Desde el cumplimiento normativo, los costes y los tickets hasta el rendimiento de los técnicos, la seguridad y los SLA, Analytics Plus ayuda a alcanzar la excelencia en todas las áreas de TI.