Acepto

COOKIES

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para anónimamente facilitarle la navegación y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información

¿Cómo puedes innovar en tu pyme?

  • Transformación digital

innovacion pyme

Para lograr ventajas competitivas las pequeñas y medianas empresas pueden y deben innovar, ya que su continuidad depende de su capacidad constante de adaptación para ser competitivas. Cámara de España te ofrece una serie de consejos que pueden ayudarte.

En 2015, la red de Cámaras llevó a cabo más de 2.000 diagnósticos y 1.700 planes de apoyo a la innovación, convirtiendo ésta en una herramienta estratégica para lograr un crecimiento sostenido de las pequeñas y medianas empresas españolas. En general, todas las pymes innovan para ser competitivas, ya que de ello depende la continuidad de su negocio, pero la mayoría no son conscientes de que lo están haciendo o cómo lo están haciendo. Según el INE, sólo un tercio de las empresas declara ser innovadora de manera consciente.

La innovación no sólo se refiere a la introducción de un nuevo o mejorado producto o servicio, sino también a la mejora en los procesos, métodos de comercialización o la gestión interna de la empresa. Así que, para lograr ventajas competitivas, la pyme puede y debe innovar en cualquiera de estas dimensiones. La Cámara de España ofrece una serie de consejos para hacerlo:

- Busca siempre el valor añadido. Ofrecer servicios adicionales puede ser una buena forma de ser novedoso en tu sector.

- Escucha y observa a tus clientes, ellos son los más indicados para indicarte qué tipo de innovación es necesaria en tu empresa. Escucha sus demandas y trata de pensar en sus problemas y necesidades, y sobre esa base analiza cómo podrías generar nuevos productos y servicios o mejorar los existentes.

- Aprovecha el talento de colaboradores y empleados para impulsar proyectos de innovación. Esto implica confiar y apostar por el talento interno de la empresa, liberarle de ataduras y dejarle que plantee sus ideas.

- Cuestiona siempre lo que haces y cómo lo haces. En muchas ocasiones hacemos las cosas de una determinada manera porque “siempre se ha hecho así”, pero se podría lograr una mejora competitiva sólo con modificar determinados modelos de trabajo.

- Reserva algo de tiempo para la búsqueda de iniciativas innovadoras. Se puede plantear una reunión periódica con los trabajadores y proveedores de la empresa para realizar tormentas de ideas u otro tipo de metodologías para conseguir que la innovación esté presente en la estrategia empresarial. Así lograrás que la cultura de la innovación se extienda a todos los colaboradores de tu negocio.

- Observa a tu competencia. La innovación no consiste sólo en ser los primeros en hacer algo, sino en no quedarse atrás, implementando en tu negocio nuevas técnicas o métodos ya existentes en tu sector. Se trata de una buena forma de iniciarte en la innovación de tu pyme.

- Observa a otros sectores. Puedes tomar como ejemplo buenas prácticas de innovación llevadas a cabo por otras empresas dedicadas a una actividad diferente y ser pionero en la aplicación de esos métodos en tu sector.

- Presta atención a lo que se publica en medios especializados, y asiste a ferias y conferencias en las que puedas aprender nuevas ideas. Usa asimismo las redes sociales no solo para publicitar tu negocio, sino también para investigar y estar al día de las tendencias que te rodean.

- No tengas miedo a equivocarte, aceptando los fracasos y aprovechando las oportunidades que éstos brindan. Saber aprovechar los fallos es la clave del éxito de cualquier empresa innovadora.

- Genera conductas innovadoras, creando un tipo de liderazgo que convierta la innovación en una prioridad y se implique en las actividades necesarias para construir una cultura innovadora dentro de la empresa.

 

Descubre más opciones para tu empresa

Lee Transformación digital. Reinventando organizaciones ante la nueva revolución industrial, un documento que recoge las principales estrategias para llevar a cabo con éxito la digitalización de las organizaciones.

Cuando los responsables de la toma de decisiones abordan la selección de una nueva tecnología de la información avanzada para encarar nuevos desafíos, deben tener en cuenta varios factores que pueden potenciar la productividad de la organización y del personal de TI. Lee en Potenciar la productividad cuáles son esos factores.

La movilidad es clave para mejorar la productividad porque da a los empleados acceso a las aplicaciones desde diversos tipos de dispositivos y redes, y permiten implementar herramientas de colaboración. En Cinco estrategias sencillas para ayudar a habilitar un personal móvil más productivo encontrarás cómo hacerlo.