Acepto

COOKIES

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para anónimamente facilitarle la navegación y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información

Las empresas deben abordar la transformación digital para evitar la disrupción

  • Transformación digital

empresa digital

Tanto las empresas grandes y establecidas, como las pymes, aparentemente más ágiles, se enfrentan al riesgo de desaparecer. Para evitar ser engullidas por la competencia, hay una serie de pasos que todas ellas pueden adoptar para transformarse.

IDC predice que la disrupción afectará a un tercio de empresas de la mayoría de las industrias en los próximos cuatro años, y que la clave del éxito para el otro 67% de las empresas radica en la transformación digital radical y rápida. En un evento de HPE celebrado en Londres, Geoffrey Moore, experto en transformación de negocio, Thomas Meyer, vicepresidente del Grupo Europeo de Investigación de IDC, y un panel de líderes de TI analizaron las causas de los disruptores digitales y los cambios en las empresas deben hacer para sobrevivir.

En el encuentro se señaló que, tanto las empresas grandes y establecidas, como las pymes, aparentemente más ágiles, se enfrentan al mismo riesgo, y que la transformación que debe tener lugar es tan grande que muchas empresas ni siquiera la están considerando. "Los dos vectores de cambio que vemos la mayoría de las veces son "mi cliente lo necesita” o “mi competidor me va a engullir”, afirmó Geoffrey Moore. Para evitar la disrupción por parte de la competencia, hay una serie de pasos que las empresas pueden adoptar para transformarse:

Comenzar desde arriba. Una rápida transformación digital requiere un liderazgo claro. "Si la alta dirección no es parte de ella, es probable que no vaya a suceder", dijo Meyer.

Utilizar los datos para diferenciarse. Meyer repasó las miles de formas en que los datos pueden aportar valor a la empresa. "La información debe ser utilizada como una ventaja competitiva", señaló.

Poner foco en el cliente. Las empresas transformadas digitalmente ofrecen experiencias a sus clientes, y son capaces de ofrecer el mismo tipo de experiencia a través de canales virtuales y digitales. Según Thomas Meyer, "La omni-experiencia es clave".

Construir nuevos ecosistemas de innovación. La innovación puede venir de cualquier parte, y ninguna empresa puede permitirse el lujo de ir por su cuenta en la actualidad. "El paisaje de 'coopetición' va a cambiar", aseguró Meyer.

 

Descubre más opciones para tu empresa

Lee el Informe ePyme 2015: análisis sectorial de la implantación de las TIC en las empresas españolas, una completa radiografía de la adopción de las TIC en el tejido empresarial español, concretamente, en las pymes de diez sectores productivos, que representan cerca del 75% del total de empresas que componen la economía española. 

Tampoco te pierdas la primera edición del informe Termómetro del middle market en España de EY. Según sus datos, el 85% de los empresarios asegura que la cifra de negocio de sus empresas aumentará y sólo el 2% cree que bajarán las ventas. Además, el 92,5% de las organizaciones medias que confía en incrementar sus ingresos en este año, también creará empleo neto.

Y todo ello, gracias a tecnología que está posibilitando el cambio hacia la era digital. ¿Quieres alguna idea de qué soluciones tecnológicas producen estos resultados? Lee la revista digital Inspiración para pymes: cómo encontrar la tecnología adecuada.